Hasta el ​22 de noviembre​ ​V Jornadas Arqueológicas​ en Colmenar Viejo​

El Pósito Municipal de Colmenar Viejo (C/ del Cura, 2) acogerá desde mañana jueves 16 al 22 de noviembre las V Jornadas Arqueológicas de la localidad, una evento organizado por la Concejalía de Cultura que en esta edición están dedicadas al Patrimonio Arqueológico e Histórico.

Estas jornadas incluyen conferencias, presentación de libros y estudios, exposición de resultados de excavaciones recientes en el municipio y charlas en torno al patrimonio cultural de nuestra región.

“Colmenar Viejo cuenta con tres yacimientos de excepcional valor, incluidos en la Red de Yacimientos visitables de la Comunidad de Madrid, de los que hasta ahora hemos extraído importante información sobre las formas de vida de nuestros antepasados y que han contribuido a engrandecer las huellas de la Historia de nuestra región. Queremos agradecer la labor de todos los profesionales y expertos que han ayudado a sacar a la luz esa información, así como a aquellos voluntarios anónimos que han colaborado en ellos de forma totalmente altruista”, ha destacado la Concejala de Cultura colmenareña, Remedios Hernán.

Inauguración el 16 de noviembre

La Inauguración de las Jornadas tendrá lugar el mañana jueves 16 de noviembre, a las 19:00 h, a cargo del Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y de la Concejala de Cultura, Remedios Hernán. Tras la apertura oficial, se realizará la Presentación de la Guía nº 7 del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de Colmenar Viejo, a cargo de sus autores Miguel Ángel de Andrés, Roberto Fernández, Charo Gómez, Alfonso Pozuelo, Jesús Calero, Morgana Alonso y Fernando Colmenareño.

La publicación está repleta de novedades que proponen realizar un “viaje al centro de Colmenar Viejo”, como se especifica en su título, de tal manera que el caminante pueda disponer de “una mirada a su legado patrimonial como garantía de futuro”.

 

Programa de actividades y exposiciones

El viernes 17 de noviembre, a las 19:00 h, los antropólogos físicos Ana María Antonia y Samuel Pérez presentarán el Estudio antropológico de los restos óseos procedentes de los yacimientos de La Moraleja y Fuente del Moro. Se trata de los estudios realizados sobre los restos óseos que se descubrieron en la década de los años sesenta del siglo XX en las necrópolis de Fuente del Moro y La Moraleja, éste último yacimiento especialmente significativo por tratarse del lugar donde se recuperó el anillo de Similivs (un colmenareño de hace aproximadamente 1.300 años), que puede visitarse en la Casa Museo de la Villa.

A continuación, el arqueólogo y técnico municipal de Cultura Fernando Colmenarejo expondrá, bajo el título Calle cortada por obras: seguimiento arqueológico en el casco histórico, los resultados obtenidos con motivo del seguimiento arqueológico realizado en las últimas obras de saneamiento del casco histórico de Colmenar Viejo, haciendo hincapié en su estado de protección, complementándose con el estudio de los restos faunísticos recuperados durante el transcurso de dichas obras, a cargo de la joven arqueóloga María Luna.

El yacimiento arqueológico de La Cabilda (Hoyo de Manzanares). La vecina aldea del siglo VII d.C. es el título de la conferencia que el lunes 20, a las 19:00 h, impartirán las codirectoras de las excavaciones arqueológicas en dicho yacimiento Charo Gómez y Elvira García. La Cabilda es una aldea Alto Medieval, fechada en los siglos VII-VIII d.C. y que, por sus características, es similar a los enclaves colmenareños de Navalvillar y Navalahija. Tras cuatro años de excavaciones e investigaciones, se presentará la información más relevante que ha aportado el yacimiento.

El martes 21, a las 19:00 h, tendrá lugar la presentación del libro La construcción de los lugares de culto a las imágenes sagradas. Iglesia Universal e iglesias locales en la Comunidad de Madrid desde el siglo XV hasta la actualidad, de Roberto Fernández, Doctor en Antropología y Director del Centro Cultural Pablo Neruda, con prólogo del Catedrático de Antropología Social y Cultural Honorio M. Velasco. Se trata de una nueva edición de la Asociación Cultural Equipo A de Arqueología. En su libro, Fernández propone un estudio ejemplar sobre la construcción de estos espacios sagrados y su sentir devocional, a veces en contraposición con las tesis de la Iglesia Universal.

La clausura de las Jornadas será el miércoles 22 de noviembre, a las 19:00 h, y correrá a cargo de Fernando Colmenarejo quien, bajo el título Arqueología y Educación para la Democracia, realizará un breve recorrido por la labor de la antigua Universidad Popular Municipal de Colmenar Viejo como proyecto de participación ciudadana para consolidar la Democracia, terminando con lo que ha supuesto y supone la Arqueología para Colmenar Viejo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!