Google+

​Excursiones didácticas por ​los restos de la Guerra Civil en la Sierra de Guadarrama

La excursión didáctica “Lamento de trincheras. El paisaje después de la batalla” recorre los abundantes restos de construcciones de la guerra civil en la Sierra de Guadarrama.

guerra civil guadarrama

El Ministerio de Agricultura y Pesca,  Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organiza para el próximo domingo, 4 de junio, la excursión didáctica “Lamento de trincheras. El paisaje después de la batalla”, un paseo guiado por Carlos de Miguel, técnico de la Sección de Educación Ambiental y Cooperación del CENEAM,  en el que se mostrará el abundante patrimonio relacionado con los restos de construcciones de la guerra civil  en la Sierra de Guadarrama, y en concreto en los Montes de Valsaín.

En la excursión se destacará la gran incidencia que tuvieron estos acontecimientos en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico. El paseo, que comenzará con una pequeña charla sobre la ubicación, estado de conservación e importancia de este conjunto de construcciones, ofrecerá la visita a algunos de los restos de fortificaciones de la Guerra Civil que aún se conservan en el espacio histórico donde se desarrolló la Batalla de la Granja, aunque la mayoría de ellos se construyeron después de este episodio.

Este año se cumple el 80 aniversario de esa Batalla de la Granja, que tuvo lugar en el entorno de Valsaín entre el 30 de mayo y el 4 de junio de 1937, también conocida como “Ofensiva republicana sobre Segovia”, que  sirvió de inspiración a Ernest Hemingway para su novela “Por quién dobla las campanas”.

Hacia el final de la actividad, y como homenaje a todos los que sufrieron las consecuencias dela guerra civil, sonará el tema “Lamento de trincheras”, una composición del músico y folklorista Fernando Ortiz, que  acompañará con la guitarra a un dúo de dulzaineros segovianos, David López y Oscar Pajares.

La excursión, gratuita,  está destinada a un público a partir de 14 años, en un grupo que no podrá exceder de 30 participantes. El paseo, que tiene un grado medio de dificultad, se realizará en aproximadamente 4 horas.

Para participares necesario efectuar la correspondiente inscripción, bien por correo electrónico en la dirección paseos.ceneam@oapn.es o llamando al teléfono de reservas 921473880 entre las 9:00 y las  14:00 horas.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623