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​La Exportación de ​aceite de oliva español​ crece un 15% ​

Este magnífico comportamiento de los mercados exteriores respecto al aceite de oliva español permite mantener un buen ritmo de comercialización. Como ha sucedido a lo largo de toda la campaña, las cotizaciones nacionales e internacionales son altas, si bien se mantienen ligeros descensos desde mayo. La comercialización de la aceituna de mesa en el último mes de campaña registra una disminución del 1% con respecto a la campaña anterior, con un volumen total de 460.980 toneladas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado los datos de mercado de aceite de oliva correspondiente al mes de julio, cuyos datos reflejan un buen ritmo de comercialización, debido principalmente al magnífico comportamiento de las exportaciones.

En concreto, la comercialización total en el décimo mes de la presente campaña es de 1.205.300 toneladas, un 4,4% superior a la media de las cuatro últimas temporadas y un 5% sobre la campaña anterior.

En su conjunto, las exportaciones siguen mostrando unos buenos resultados, ya que se sitúan en un 16 y un 15 por ciento por encima de la pasada campaña y de la media de las cuatro últimas, respectivamente. Actualmente, el ritmo de salidas se acerca a la media, tras unos meses en los que se había superado ampliamente.

El MAPAMA también ha constatado que el consumo interior aparente se sitúa por debajo de la campaña pasada y de la media de las cuatro anteriores. Para su conjunto, supone una caída acumulada del 13%.

Como ha sucedido a lo largo de toda la campaña, las cotizaciones nacionales e internacionales son altas, si bien se mantienen ligeros descensos desde el mes de mayo. La caída acumulada desde mayo para el conjunto de las categorías supone un 5,9%.

Mientras, el comportamiento del mercado a nivel internacional también muestra una tendencia descendente, con precios superiores para los aceites vírgenes en Italia con respecto a los de nuestro país.

Por su parte, la comercialización de la aceituna de mesa en el último mes de campaña ha disminuido en un 1% con respecto a la campaña anterior, con un volumen total de 460.980 toneladas.

Mercado del aceite de oliva

La producción de aceite de esta campaña ha ascendido a 1.283.600 toneladas. Esta cifra representa un 8,5% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 10,5% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 6.493.674 toneladas, con un rendimiento medio de 19,73%, 0,8 puntos por debajo del de la campaña pasada. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de julio se estiman en 82.800 toneladas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de julio, se estiman en 826.900 toneladas, con un aumento del 16% respecto a la campaña anterior y del 15% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 82.690 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 378.400 toneladas, cantidad que disminuye en un 13% respecto a la campaña pasada y en un 14% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas en estos diez meses ha sido de 37.840 toneladas.

La comercialización total, que incluye el mercado interior aparente y las exportaciones, ha llegado hasta 1.205.300 toneladas, lo que supone un incremento del 5% con respecto a la campaña anterior y del 4% respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo ha sido de 120.530 toneladas.

El volumen total de existencias es de 492.100 toneladas, que han disminuido en un 6% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 317.000 toneladas lo que supone un descenso del 7% respecto a la media de las cuatro precedentes; en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 164.900 toneladas; y en el Patrimonio Comunal Olivarero, 10.200 toneladas.

Mercado de la aceituna de mesa

La campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.450 toneladas, un 17% superior a las de la campaña anterior.

La producción ha sido de 596.110 toneladas, lo que supone un descenso del 1% respecto a la campaña pasada.

Se han comercializado 460.980 toneladas, 305.160 toneladas con destino a la exportación y 155.820 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 1% con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 31 de julio se cuantifican en 402.290 toneladas, lo que lleva a un incremento del 5% con respecto a la campaña pasada.

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