​Cerillas que son semillas​ para los bosques

La asociación Reforesta ha lanzado su campaña ‘Cerillas que salvan bosques. Enciende tu conciencia, evita los incendios forestales’. Con este eslogan y la creación de un objeto simbólico, consistente en unas cerillas donde el fósforo es sustituido por una semilla, llaman la atención sobre la estrecha vinculación entre los incendios forestales y la degradación del suelo y la desertificación.

bosques

Hoy en día la combinación de factores naturales y socioeconómicos hacen que España sea el país de la Unión Europea más afectado por la degradación de la tierra. El 74% de nuestro territorio es vulnerable a la desertificación, ya que está clasificado como árido, semiárido o  subhúmedo seco; el 37% ya la sufre con intensidad de moderada a grave.

La situación afecta a casi todo el país, pero se agrava en el arco mediterráneo, cuyas condiciones naturales le hacen de por sí vulnerable, debido al progresivo aumento de la población y de la actividad económica en esa zona, que han incrementado la ocupación y trasformación del suelo y la demanda de agua. Junto con el noroeste peninsular, ésa es la región más afectada por los incendios y donde éstos pueden acentuar más la desertificación a medio y largo plazo.

La desertificación trae consigo graves consecuencias medioambientales, económicas y sociales, que afectan de forma directa e indirecta a nuestro país.

Proteger los bosques y frenar la desertificación

Aunque España ha avanzado mucho en la lucha contra el fuego, sigue quedando también mucho por hacer. En Reforesta trabajan para proteger los bosques y frenar la desertificación. Por eso nos animan a colaborar con esta campaña de concienciación para evitar que los incendios arrasen con los bosques de nuestro país.

Para llamar la atención sobre este grave problema han creado las “Cerillas que salvan bosques.” Estas cerillas son especiales, porque en su cabeza no llevan un fósforo sino una semilla que busca encender nuestra conciencia. Ellas quieren recordarnos que está en nuestra mano quemar o salvar los bosques.  Las semillas son de mostajo, una especie autóctona que habita principalmente en el norte de la península Ibérica. La acción se ha iniciado con el reparto de información y estas cerillas de forma gratuita en diferentes lugares de la Sierra.

bosques

Reforesta

Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desarrolla su actividad en los ámbitos de la educación ambiental, la integración de personas en riesgo de exclusión en actividades ambientales, la restauración del medio natural, la promoción de la agroecología y la lucha contra el cambio climático. En los últimos seis años ha plantado más de 9.000 árboles autóctonos, con la colaboración de miles de voluntarios, de empresas y de las administraciones de Madrid y Andalucía. Una parte de ellos ha sido plantada en zonas de difícil acceso deforestadas, entre otras causas, por múltiples incendios sufridos a lo largo de la historia.

[calameo code=000002117572460f5600e width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!