​L​a Escuela de Gestión Municipal ​de Alcobendas formará a concejales de​ once países latinoamericanos.

Treinta responsables municipales participan en la 3º edición de la Escuela de Gestión Municipal Excelente de Alcobendas. Durante cinco jornadas se darán a conocer los modelos más exitosos de la gestión municipal, apoyados con visitas a la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, el Centro de Arte Alcobendas, el Jardín de la Vega y algunas de las más importantes áreas infantiles temáticas.

escuela gestión municipal

Treinta alcaldes, concejales y responsables municipales de once países latinoamericanos participan del 5 al 9 de junio en la tercera edición de la ‘Escuela de Gestión Municipal Excelente’ cuyo objetivo es compartir el modelo de gestión de Alcobendas más allá de nuestras fronteras, siguiendo una idea del alcalde Ignacio García de Vinuesa. Un modelo que le ha hecho merecedor de ser el único ayuntamiento español con el galardón máximo de la Excelencia: el EFQM Excellence Award.

Vienen a aprender, pero también, a ofrecer a los trabajadores municipales la oportunidad de conocer otros modelos de gestión. “Compartir experiencias de gestión es uno de los mecanismos que mejor impulsan el objetivo de ser cada día mejores para los ciudadanos que han confiado en nosotros para gestionar sus regiones, ciudades o pueblos”, asegura el alcalde en el mensaje de bienvenida de esta Escuela de Gestión. Todos los formadores de EGME son profesionales del Ayuntamiento de Alcobendas que realizan, de forma voluntaria, esta formación que el año pasado obtuvo una valoración de los asistentes entre el 8,5 y el 9.

“Nuestra escuela se va consolidando como una entidad de referencia para los municipios de Iberoamérica, generando alianzas entre todos” destaca Marifé Palacio, concejal de Cooperación de Alcobendas. EGME ha pasado de formar a representantes de seis países durante 2016 a alcanzar la cifra de once países en esta edición. Durante cinco días, los treinta alumnos de la Escuela, procedentes de México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Chile y Brasil, conocerán los modelos de gestión más exitosos del Ayuntamiento de Alcobendas, apoyados con visitas a servicios e instalaciones municipales donde comprobarán de primera mano lo expuesto.

“Queremos compartir con ustedes nuestras experiencias y casos de éxito; también queremos escucharles, sus testimonios nos enriquecerán enormemente. Estoy seguro que nosotros también aprenderemos mucho con ustedes” asegura el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, en el programa de esta tercera edición de EGME.

Cinco jornadas formativas

El programa de la tercera edición de la ‘Escuela de Gestión Municipal Excelente’ es muy extenso y se ha condensado en cinco jornadas con diferentes módulos formativos que impartirán los profesionales del Ayuntamiento de Alcobendas.

  • El lunes 5 de junio conocerán la planificación estratégica,  la gestión por objetivos y el modelo EFQM además de la planificación del presupuesto general.
  • El martes 6, turno para algunos programas específicos del Patronato de Bienestar Social como el de atención a mayores, protección a menores en riesgo de exclusión social, los servicios de Infancia y Juventud y la prevención de la violencia de género; por la tarde, la gestión de la política cultural y visita a las instalaciones del Centro de Arte Alcobendas.
  • El miércoles 7 se centrará en la gestión del viario público -mantenimiento,limpieza, la recogida de residuos y las zonas verdes-, visitando el Jardín de la Vega y algunos parques temáticos infantiles.
  • El jueves 8 se impartirán las ponencias relacionadas con seguridad ciudadana, tráfico y movilidad, participación ciudadana y la gestión del deporte, con visitas a la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.
  • Y durante la última jornada, el viernes 9 de junio, la política de comunicación municipal y los programas de fomento del empleo, comercio y emprendimiento. También conocerán Alcobendas HUB Madrid Living Business, la oficina de atracción de inversiones.

Además de la formación presencial, a través de la cooperación en red y la asistencia técnica on line, la Escuela presta también formación a distancia a sus alumnos, que incluye el intercambio de experiencias y conocimientos entre los gestores municipales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!