10 consejos para mejorar tu reputación digital

Los alumnos del Máster de Marketing Digital y Social Media de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) han publicado un decálogo en el que se ofrecen una serie de consejos para que los usuarios de las redes sociales tengan una buena reputación digital.

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10 consejos para mejorar tu reputación digital:

  • Presencia y actualización sistemática
    Hacer actualizaciones como mínimo una vez por semana en las redes horizontales y en las verticales. Se deben crear perfiles adecuados para cada una de las redes sociales en las que se va a interactuar, eliminando cuentas o perfiles que no se utilizan por falta de medios o de tiempo.
  • Tener un blog personal/corporativo
    Tener un blog y actualizarlo periódicamente es recomendable, además de agradecer y responder a los comentarios. Compartir las actualizaciones a través de las RRSS. Siempre que sea posible incrustarlo en la página web como si se tratase de una pestaña más. Difundir cada nuevo artículo que se publique en las respuestas en foros o comentar en otros blogs en los que se hable del asunto.
  • Cuidar la imagen mostrando transparencia
    No solo es importante mostrarte transparente, sino también generar contenido original. La comunicación ha de ser honesta, sin miedo a admitir errores y usando fuentes fidedignas. Si usas material de terceros, recuerda citar la autoría.
  • Aportar contenido de calidad
    Participa en grupos y foros de debate relacionados con tu sector de actividad, pero no hables por hablar, lo que aportes es tu insignia de identidad. Recuerda que siempre puedes incluir una imagen para atraer la atención de la persona que lo lea y si quieres aunar imagen e información, lánzate a crear una infografía con alguna herramienta gratuita online.
  • Mantener una actitud en la red activa
    Mantener una actitud activa abierta, participativa y dar las gracias a los que opinan sobre nuestras publicaciones. Fidelizar es la clave. Es más difícil fidelizar a un cliente, que atraer a uno nuevo.
  • Respetar siempre la opinión
    Respetar siempre la opinión de quienes participan en tus comunicados, estén o no de acuerdo contigo. Gestionar bien una crisis es fundamental, por tanto debes dar respuesta incluso cuando lar críticas sean desfavorables.
  • Identificar los canales apropiados
    Identificar los canales apropiados para nuestro sector, segmentando adecuadamente al público objetivo. Ejecutar las acciones, publicaciones y comentarios de acuerdo a nuestros objetivos. Monitorizar tus contenidos y los de tu competencia para conocer tus ventajas y desventajas y actuar en consecuencia. Analizar los resultados de las acciones para conocer el impacto, repercusión, influencia y alcance de nuestros objetivos.
  • Tener en cuenta las reglas de urbanidad digital
    Es recomendable tener cuidando la redacción y manteniendo la atención del lector con palabras en negrita, ladillos y enlaces para que rompan la uniformidad del texto y generen interés del lector con un solo vistazo.
  • Permanecer atento a las nuevas redes y formas de difusión
    Las nuevas redes y las formas de difusión podrían ayudarnos para crear alertas sobre temas de interés que podemos utilizar posteriormente. Así mismo, participar en publicaciones de terceros, realizando aportes constructivos que fortalezcan nuestra imagen digital.
  • Diferenciar entre lo público y lo privado
    Hay que tener en cuenta que en Internet esa línea es mucho más delgada y cualquier información que se publica, aunque se trate de un contenido privado, es susceptible de ser accesible por todos.

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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