100 millones de euros en los presupuestos participativos de Madrid capital

El Ayuntamiento de Madrid lanza por segundo año consecutivo el proceso de presupuestos participativos en el que se destinarán 100 millones de euros, un 66 % más que el año anterior, para desarrollar proyectos propuestos y votados por la ciudadanía. “Este año se va a destinar un 70% del presupuesto a los distritos y el 30% a los proyectos que son para toda la ciudad”, ha afirmado el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto.

Los presupuestos participativos son unos procesos democráticos en los que la ciudadanía decide de forma directa cómo se gasta una parte del presupuesto municipal, en este caso, para el año 2018. Este año, como novedad, se pueden presentar proyectos de competencia municipal en materia de gasto en bienes corrientes y servicios, ayudas o subvenciones e inversiones públicas. Asimismo, se amplían los plazos tanto para que la ciudadanía presente proyectos como para que el Ayuntamiento revise la viabilidad de los mismos.

“Estamos haciendo historia en la participación”, ha sentenciado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha comentado: “Los procesos participativos están abriendo la posibilidad de tomar decisiones sobre lo que queremos que sea nuestra ciudad y estamos haciendo posible que se vea cuáles son los procesos de la gestión pública”.

Este nuevo proceso de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, que se llevará a cabo durante 2017, fue presentado ayer, miércoles 18 de enero, por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, el concejal del PSOE, Ramón Silva, en un acto al que también ha asistido la  concejala de Ciudadanos, Silvia Saavedra, y el concejal del grupo Popular Percival Manglano.

De los 100 millones que se ponen a disposición de los proyectos de la ciudadanía, 30 millones de euros se reservan para las ideas que afectan a toda la ciudad de Madrid, y 70 millones se destinan a los 21 distritos de la ciudad. Esta última parte se reparte entre los distritos de manera proporcional a la población e inversamente proporcional a la renta per cápita de cada distrito.

Sobre el aumento del presupuesto, el concejal del PSOE, Ramón Silva, ha manifestado: “Este año se ha acordado llegar a 100 millones de euros, con lo que estamos consiguiendo que Madrid sea una referencia mundial en presupuestos participativos”.

Participación para confeccionar los presupuestos participativos

En los distritos la ciudadanía podrá debatir y decidir qué proyectos quieren presentar en los Foros Locales del Ayuntamiento de Madrid. Son nuevos espacios de participación ciudadana en los que habrá mesas sectoriales sobre presupuestos participativos. En ellas se invitará a presentar, apoyar y votar proyectos colectivamente y de forma presencial. De forma paralela, el proyecto de Medialab-Prado “Si te sientes gato” acerca la democracia a los más jóvenes con materiales didácticos y encuentros sobre los presupuestos participativos.

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones Nacho Murgui, ha adelantado que los Foros Locales son “los espacios presenciales en los que proponer los proyectos y poner en marcha un proceso de deliberación en torno a esas propuestas”.

Fases de los presupuestos participativos

El proceso de presupuestos participativos se divide en cuatro fases. Del 18 de enero al 6 de marzo se abre la fase de presentación de proyectos de gasto. En ella, todas las personas empadronadas en Madrid pueden presentar proyectos que se envían a través de la web Decide Madrid o presencialmente en los Foros Locales que cada Junta Municipal convoca. También se puede participar en cualquiera de las 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía que hay en Madrid.

Del 11 al 25 de marzo los usuarios de Decide Madrid pueden apoyar proyectos para toda la ciudad y para el distrito que elijan, y los proyectos más apoyados pasan a la votación final. El Ayuntamiento estudiará hasta el 14 de mayo que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos para que sean viables y legales y tasará cuánto costaría llevar esas ideas a cabo.

Por último, del 15 de mayo al 30 de junio tendrá lugar la votación final de proyectos para toda la ciudad y los distritos hasta cubrir los 100 millones de euros. Los proyectos más votados se incluirán en el Proyecto Inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid de 2018.

El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto tiene previsto dar la oportunidad a las personas cuyas ideas sean seleccionadas para la votación final de explicar sus proyectos en vídeo a partir del 22 de mayo. También se ha establecido que haya un encuentro con la ciudadanía para evaluar el proceso el próximo 15 noviembre de 2017. En la pasada edición ya se celebró una sesión de evaluación ciudadana con más de cien participantes en La N@ve y muchas de sus sugerencias de mejora se han incorporado al actual proceso.

Anterior edición

En 2016 fue la primera vez que la ciudadanía decidió en qué invertir parte del presupuesto municipal, un total de 60 millones de euros. Las vecinas y vecinos de Madrid presentaron más de 5000 proyectos para la ciudad y sus distritos. Más de 45.000 personas votaron en la convocatoria, convirtiendo los presupuestos participativos en el proceso con más participación de la historia de la ciudad.

El primer proceso de presupuestos participativos finalizó el 30 de junio de 2016 con un total de 206 proyectos seleccionados en la fase de votación final por los ciudadanos, que se pueden empezar a ejecutar desde principios de 2017. El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto tiene previsto identificar todos aquellos proyectos que se vayan realizando con una placa en la que figurará quién propuso cada proyecto y que fue la ciudadanía de Madrid quien los aprobó.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!