100 proyectos de investigación sobre el VIH en los Hospitales de Madrid

Los hospitales de la Comunidad de Madrid desarrollan actualmente más de 100 proyectos de investigación sobre VIH SIDA, según ha conocido hoy el Consejo de Gobierno a través de un informe de la Consejería de Sanidad sobre las iniciativas y avances contra esta enfermedad en nuestra región, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el SIDA.

Cristina_Cifuentes_Madrid_VIH_III_1024

Las principales líneas de investigación de la sanidad madrileña incluyen estudios de nuevas estrategias antivirales para el tratamiento de pacientes infectados, estudios del desarrollo y detección de resistencia antiviral en pacientes inmunodeprimidos, caracterización del reservorio vírico latente en pacientes infectados por VIH en tratamiento inmunosupresor y epidemiología de las Enfermedades de Transmisión Sexual/VIH en poblaciones de riesgo, entre otras.

Uno de estos proyectos, realizado por investigadores del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y publicado en la revista científica Clinical Infectious Diseases, demuestra que iniciar el tratamiento antirretroviral en bebés infectados por el VIH durante las 12 primeras semanas de vida reduce más de seis veces la cantidad de virus circulante o carga viral.

En este estudio, el Hospital Gregorio Marañón utilizó técnicas moleculares punteras para cuantificar células que albergaban ADN viral en su interior.

Con ello se consiguió mostrar que el reservorio VIH de los niños tratados con esta edad fue seis veces más pequeño que el reservorio del virus de niños mayores. La limitación del tamaño del reservorio juega un papel clave para conseguir que el VIH no replique y no vuelva a aparecer cuando a los niños se les suspenda el tratamiento, es decir, se consigue la “cura funcional”.

Hoy en día, las terapias actuales permiten igualar la esperanza de vida de las personas portadoras y las no portadoras del VIH. Los hospitales de la Consejería de Sanidad atienden actualmente a 19.256 pacientes de VIH, tratados con Terapia Antirretroviral.

Se prevé que la cuantía destinada por la Comunidad a los tratamientos este año sea de unos 166 millones de euros.

La Consejería de Sanidad recuerda que para evitar el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, VPH…) es fundamental tener prácticas de sexo seguro, como usar preservativo cuando no se cuenta con pareja estable, o bien cuando se desconoce la salud sexual de la pareja.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!