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El 112 de la Comunidad de Madrid recibió en 2017 más de 12.200 llamadas de media cada día

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid atendió el pasado año 4.466.236 llamadas, lo que supone una media diaria superior a las 12.200.

Aproximadamente la mitad de los avisos corresponden a emergencias de carácter sanitario que, en gran parte, pasan a ser atendidas por personal específico del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, SUMMA 112.

Un año más, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid se suma a la celebración del Día Europeo del 112, que se conmemora cada 11 de febrero (11 del 2) en todos los países de la UE para recordar que este es el número único para todas las emergencias.

Madrid 112 aprovecha esta jornada para recordar que está preparado para atender a todos los ciudadanos de la UE en su idioma ya que dispone de un sistema de teletraducción que permite responder a los avisos de emergencia en hasta 85 idiomas. Los más solicitados actualmente son el rumano, el chino y el checo, por este orden.

Además, en esta ocasión y por segundo año consecutivo, Madrid 112 quiere rendir homenaje al colectivo de radioaficionados que, para conmemorar esta fecha, activará hoy una estación a la que se ha otorgado el distintivo especial EG4UUD. Una operación que cuenta con la colaboración de la Unión de Radioaficionados Españoles, a través de sus secciones locales de Alcorcón y Leganés.

Un servicio de referencia

También entre la población infantil el 112 goza de buen reconocimiento y una adecuada utilización. No en vano, desde el año 2004 se realiza un programa educativo para que los chavales a partir de 9 años conozcan cómo funciona el 112, su componente técnica, los profesionales que trabajan en él y cómo utilizar, de la manera más apropiada este servicio.

Desde su creación en 1991, el objetivo del 112 ha sido que cualquier situación de emergencia en cualquier estado de la UE se pudiera comunicar de forma rápida a través de un teléfono gratuito de uso común por todos los europeos.

Cuando un ciudadano marca el teléfono único de emergencias (112) le atiende un operador que le realiza una serie de preguntas que posteriormente serán vitales para una resolución eficaz de la emergencia. El objetivo de esas preguntas es obtener un “dónde” preciso y un “qué” suficiente. Con la información que va obteniendo, el operador lanza el aviso de forma automática a los distintos servicios de emergencia –por ejemplo el SUMMA-, de modo que antes incluso de que termine la llamada ya puedan contar con unos datos básicos para ir enviando un recurso.

En muchas ocasiones, como en las que es necesaria la opinión o el consejo de un profesional sanitario, el operador del 112 pasa la llamada al servicio de emergencias correspondiente para que siga en comunicación con el llamante.

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