13 películas madrileñas candidatas a los Goya 2019

El Gobierno regional apoya las actividades cinematográficas en el ámbito de nuestra región organizando festivales, programas de actividades y difusión, y cuenta además con diversas líneas de subvención.

Así lo ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, que ha asistido a la recepción a los nominados a los Premios Goya 2019 en el Teatro Real.

De los Santos ha afirmado que la calidad y constancia de estas líneas de trabajo se han concretado este año en las nominaciones a los Premios Goya. Y es que la Comunidad de Madrid ha participado mediante subvenciones y asesoramiento en 13 de las películas nominadas.

Largometrajes y cortometrajes

Así, hasta nueve producciones nominadas -cinco largometrajes y cuatro cortometrajes- han contado con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid y de ellas tres contaron, además, con el asesoramiento de Film Madrid, la Oficina de promoción de rodajes del Gobierno regional. Esta oficina también prestó su apoyo a otros cuatro títulos nominados.

La película El Reino, del madrileño Rodrigo Sorogoyen, que cuenta con 13 nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor Director, obtuvo una ayuda a la promoción de largometrajes por parte de la Comunidad. Una subvención con la que también contó Camarón, flamenco y revolución, de Alexis Morante, nominado a Mejor Largometraje de Ficción. Esta línea de ayudas a la promoción pretende impulsar la distribución y difusión tanto nacional como internacional de los filmes.

Por su parte, las películas Carmen y Lola, dirigida por Arantxa Echevarría y con otras 8 nominaciones; Jefe, de Sergio Barrejón, con una nominación; y Sin fin, de César y José Esteban Alenda, también con una nominación, obtuvieron por parte del Gobierno regional la misma ayuda a la promoción de largometrajes, además de la ayuda al desarrollo de largometrajes. Esta última subvención fue creada por el Ejecutivo este mismo año.

Además, dentro del ámbito del cortometraje, hay otras cuatro nominaciones asociadas a convocatorias de ayudas públicas de la Comunidad de Madrid: Wan Xía. La luz del atardecer, Cazatalentos, Cerdita y El niño que quería volar se encuentran dentro de las candidatas a mejor cortometraje en sus respectivas categorías. Las cuatro cintas obtuvieron la ayuda a la producción del Ejecutivo.

Rodrigo Sorogoyen, nominado como Mejor Director por El Reino

Por otro lado, los premios Goya han distinguido con sus nominaciones a diversos antiguos alumnos y profesores de la ECAM, como por ejemplo Rodrigo Sorogoyen, nominado como Mejor Director por El Reino y antiguo alumno de la Escuela, o Borja Cobeaga y Diego San José, ambos profesores del centro y con filmes candidatos a Mejor Guion Adaptado.

Además, la Oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid Film Madrid ha participado también en siete producciones nominadas, a las que ha prestado asesoramiento: Todos lo saben, Carmen y Lola, Ana de día, Sin fin, Jefe, Tu hijo y Apuntes para una película de atracos.

Apuesta por el audiovisual madrileño

El Gobierno regional apuesta por el sector audiovisual, que une cultura e industria y que tiene en la Comunidad de Madrid el porcentaje más elevado de producción de toda España. Desde el Ejecutivo se es consciente de que el cine puede convertirse en la mejor carta de presentación de Madrid y de España tanto en el extranjero con el resto de nuestro país.

Por esta razón, las ayudas a los jóvenes talentos a través del apoyo al cortometraje, aumentaban este año de 250.000 a 350.000 euros, una subida del 40 %. Además, en 2018 se destinaron otros 300.000 euros a una línea anual de apoyo al largometraje dedicada a la promoción, una labor necesaria para hacer que las películas puedan llegar a un número mayor de espectadores.

Asimismo, el Gobierno autonómico destinaba el pasado año 500.000 euros a promover la preproducción y el desarrollo de nuevos proyectos de largometraje en la región con el objetivo de fomentar la realización de rodajes en la Comunidad de Madrid que pongan de relieve su paisaje y su patrimonio.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!