Un 16,7% de la población mayor de edad en España tiene obesidad

Según el estudio, el país que lidera este ránking es Malta, con un 26% de población adulta obesa. Le sigue Letonia (21,3%) y Hungría (21,2%). Al otro lado de la tabla se encuentra Rumanía con un 9% de población adulta obesa e Italia (10,7%). Además, esta tasa de obesidad está relacionada con la edad y el nivel educativo de quien padece la enfermedad.

obesidad

La obesidad es uno de los temas que más preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues es una enfermedad que cada vez afecta a más personas. Ahora el turno le ha tocado a la Unión Europea, donde según un estudio realizado por Eurostat en 2014, casi uno de cada seis adultos mayores de 18 años de la UE está por encima del índice de masa corporal, o lo que es lo mismo, tiene obesidad.

Según este estudio, en nuestro país el 16,7% de la población mayor de edad es obesa, encontrándose nuestro país levemente por encima de la media. Sin embargo, la obesidad es un problema que sigue creciendo gradualmente en nuestro país.

Según el presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), Juan Carlos Ruiz de Adana, “la obesidad es una enfermedad de prevalencia alta en España y que tradicionalmente se ha tratado con una medicina preventiva insuficiente para los pacientes que la sufren”.

Por otro lado, el país que lidera este ránking es Malta, con un 26% de población adulta obesa. Le sigue Letonia (21,3%) y Hungría (21,2%). Al otro lado de la tabla se encuentra Rumanía con un 9% de población adulta obesa e Italia (10,7%). A pesar de esta diferencia de casi 20 puntos, el estudio no saca ninguna conclusión sobre alimentación y costumbres, aunque sí que se encuentran ciertas tendencias similares en todos los países de la UE encuestados.

La edad y el nivel educativo

obesidad

Una de las conclusiones a las que sí llega este estudio de Eurostat es que la tasa de obesidad está relacionada con la edad y el nivel educativo.

Entre las personas de 65 y 74 años se encuentra la tasa más alta, con un 22,1% y, sin embargo, entre los jóvenes no es tan común (un 8%). Asimismo, aquellas personas que tienen un nivel de estudios inferior presentan más obesidad que aquellas que cuentan con estudios superiores (bajo nivel educativo: 19,9%; alto nivel educativo: 11,5%)

La obesidad y la OMS

Desde la OMS, ofrecen datos que explican que en 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos. Además, en general en ese mismo año, alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos. Esto es preocupante pues entre 1980 y 2014, la prevalencia mundial de la obesidad se ha más que doblado.

Para prevenir esta enfermedad, la misma organización redactó en septiembre del 2011 la Declaración política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles. En esta declaración se reconoce la importancia crucial de reducir la dieta malsana y la inactividad física. Además, se asumió el compromiso de promover la aplicación de la «Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud», entre otros medios, según proceda, introduciendo políticas y medidas encaminadas a promover dietas sanas y a aumentar la actividad física de toda la población.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!