19 de las meninas que estuvieron repartidas por Madrid han sido subastadas por más de 100.000 euros

Las esculturas de las Meninas decoradas por artistas y diseñadores que estuvieron expuestas por las calles de Madrid son parte, ahora, de una subasta que, hasta el momento ha recaudado 105.800 euros.

Las figuras construidas por Antonio Azzato en fibra de vidrio y reinterpretadas por un centenar de artistas desaparecen poco a poco de las calles para ser subastadas. El dinero que se recaude irá destinado íntegramente a cuatro organizaciones sociales: Aladina, Querer, Juegaterapia y Una medicina para Venezuela.

La subasta consiste en una puja online que estará activa hasta el 17 de julio en Setdart además de una subasta en vivo en la que el pasado martes 10 de julio se adjudicaron 19 figuras por un total de 105.800 euros.

El escultor afirma que se han superado sus espectativas una vez finalizada la puja presencial. Recaudar dinero era uno de sus objetivos, pero no el único.

“Los museos deben estar en la calle. Madrid ha sido un ejemplo de que estas exhibiciones se deben seguir celebrando”, ha animado el escultor, que espera llevar el proyecto a otras ciudades.

La lluvia de ofertas ha tenido lugar en el salón rojo del Hotel Mauro. En esta pequeña sala llena de espejos se han concentrado un centenar de elegantes invitados. Tanto, que algún despistado ha preguntado si se celebraba una boda. A falta de sacerdote que la oficiara, el atril lo ha ocupado Flavia Hohennlohe. La presidenta de Sotheby´s España, maza en mano, ha actuado de maestra de ceremonias. El precio de salida para cada lote fue de 3.000 euros, pero la mayoría de las figuras han superado con creces esa cantidad.

La menina más valiosa de la colección de es de Velazquez, sino de Alejando Sanz

Musha, la menina que decoró Alejandro Sanz con sus musas es, de momento, la más cara de la colección. Su venta se ha cerrado en 12.000 euros.

“Siento una gran satisfacción. Ese dinero va a ayudar a muchos niños que lo necesitan. Lo de menos es que haya sido la más pagada”, señala el artista desde Miami.

El comprador no ha querido revelar su identidad, pero sí ha anunciado que la pondrá en el salón de su casa. No es su única adquisición: también se ha llevado una escultura diseñada por Agatha Ruiz de la Prada, aunque por esta ha pagado 4.400 euros.

También han conseguido su objetivo de llevarse meninas a casa dos mujeres que se mostraban especialmente felices al salir de la subasta; días atrás lo habían intentado con otras figuras por Internet, pero se retiraron de la puja porque el precio se disparó. En la subasta online, a diferencia de la presencial, hay que pagar una comisión del 18%, además del IVA correspondiente. Para pujar en Setdart solo es necesario registrarse en su web. Ishtar Espejo, directora de la Fundación Aladina, anima a ello porque, cuanto más se pague por las esculturas, más dinero tendrá su organización para mejorar la vida de niños enfermos de cáncer. Y concluye: «Azzato nos ha hecho un regalazo».

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!