21 rutas en bici por la Parque Nacional de Guadarrama

Ha comenzado la señalización de 21 rutas en bici para conocer el Parque Nacional, en concreto de Somosierra a Guadarrama, diseñando alternativas ciclables para recorrer este espacio natural protegido. El objetivo es articular el uso ciclista en torno a las rutas con menor afección para permitir su conservación.

© Alejandro Valero Fernández
© Alejandro Valero Fernández

 El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tendrá la próxima primavera toda una red señalizada de rutas para conocer este espacio natural en bicicleta de montaña. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha diseñado un entramado de 21 rutas que suman 368 kilómetros lineales y que permiten conocer este espacio natural de máxima protección minimizando el impacto y haciendo compatible su conservación. Este entramado tendrá un sistema de señalización internacional y estará estructurado en torno a tres ejes: Valle de la Fuenfría, Manzanares y Puente del Perdón.

Recorrer este espacio de máxima protección en bici es una de las mejores formas de conocerlo. La bicicleta es silenciosa, por lo que no molesta a la fauna. Permite, en un recorrido de corta duración, llegar al corazón del Parque. Sin embargo, dada la verticalidad de sus laderas, esta forma de disfrute está reservada para los mejor preparados físicamente.

La cercanía de la Sierra, a poco más de 30 minutos para una población de 6,5 millones de habitantes, hace que este espacio natural sea el punto de mayor atracción para los aficionados a la bicicleta de montaña. Sin embargo, no todo es ciclable. El uso de la bici es un uso compatible, pero subordinado a la máxima conservación del espacio y sujeto a ciertas normas.

Itinerarios para todos los gustos

 Se trata de rutas que van desde Somosierra a los pinares de Guadarrama en el entorno de La Jarosa, con dificultades dispares debido a la singularidad del terreno. En total, suman 368 kilómetros lineales, de los que 74 están dentro del Parque, 185 en la Zona Periférica de Protección y 108 en el Área de Influencia.

Los técnicos regionales trabajan ya en su señalización mediante el sistema internacional IMBA, sistema asumido en toda Europa para que el ciclista de montaña interprete las señales. Esta señalización supone que dicha ruta cumple con unos estándares de calidad, unos requisitos fundamentales de seguridad y unos servicios mínimos vinculados a la ruta (puntos de agua, cartelería explicativa, aparcamiento adecuado en su punto de inicio, etcétera).

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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