El 23% de los niños en España no comen fruta a diario

El 23% de los niños en España no consumen fruta fresca a diario, mientras que el 38% de los niños la consumen sólo una vez al día. Además, el consumo de verduras y hortalizas también es bajo entre los menores. En cuanto a la población adulta, solo el 11% en España consume las 5 raciones diarias de fruta y verdura que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

niños

El 23% de los niños en España no consumen fruta fresca a diario, mientras que el 38% de los niños la consumen sólo una vez al día. Así lo indica el I Estudio Lidl – “5 al día” sobre los hábitos de consumo de frutas, verduras y hortalizas en nuestro país, que concluye que todavía queda mucho por hacer en la promoción de hábitos de vida saludables.

Estos datos se sitúan muy por debajo de las recomendaciones de consumo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda comer tres raciones de fruta fresca al día. Aunque es cierto que la falta de hábitos alimentarios saludables afecta a toda la población, resulta especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán notablemente a su desarrollo futuro.

Si hablamos del consumo de verduras y hortalizas los datos también resultan llamativos, y es que la mitad de la población menor de edad en España no consume verduras ni hortalizas a diario. Según la OMS, cada día deberíamos ingerir dos raciones de estos alimentos.

“Es importante que los niños aprendan a seguir hábitos de vida saludables desde pequeños, pues resultará vital para su desarrollo y crecimiento. Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de las Frutas y Verduras, y es un buen momento para empezar a trabajar en casa para que toda la familia aprenda, unida, a seguir unos hábitos de vida más saludables, comiendo bien y practicando ejercicio de forma regular. Sin duda, nuestra salud nos lo agradecerá”, asegura Nuria Martínez, Directora de la asociación “5 al día”.

Hábitos y ejemplo en casa

Tener fruta y verdura siempre en casa, dar ejemplo ingiriendo las raciones diarias recomendadas de estos alimentos y explicarles por qué es importante seguir hábitos de vida saludables son algunas de las medidas que los adultos pueden llevar a cabo para propiciar que los más pequeños empiecen a comer mejor. También dejarles que elijan qué frutas y verduras prefieren consumir o cuáles desearían probar, y presentárselas de forma más divertida.

Sin embargo, el estudio también alerta de que no sólo son los niños los que tienen que mejorar sus hábitos alimentarios, y es que los adultos españoles también tienen esta asignatura pendiente. De hecho, el estudio indica que sólo el 11% de la población adulta española afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos. Pero los datos van más allá. El 28% de los adultos en España no consumen fruta fresca a diario, y el 29% lo hace sólo una vez al día.  Otra vez, vuelven a ser datos que se sitúan muy por debajo de las recomendaciones de consumo de los expertos.

niños

En cuanto al consumo de verduras y hortalizas, el 51% de los españoles reconocen que no las consumen a diario, y el 27% sólo las consume una única vez al día.

A pesar de estos datos, no obstante, más del 50% de la población española asegura haber incrementado el consumo de fruta y verdura en los últimos cinco años, mayoritariamente por salud.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!