248 niños y niñas saharauis han disfrutado de unas semanas de vacaciones en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha despedido a los 248 niñas y niños saharauis que han pasado el verano en familias de acogida de la comunidad a través del programa “Vacaciones en Paz”. Después de dos meses en la capital y otros municipios madrileños, los pequeños regresarán a los campamentos de Tindouf, de los que llegaron a finales de junio.

madrid

 “Sois los mejores embajadores de vuestro país, sois su futuro”, ha dicho el alcalde en funciones, Ignacio Murgui, que ha presidido el acto de despedida. “Para esta ciudad es importante que estéis aquí representándolo. Esperamos que regreséis más veces y os agradecemos vuestro tesón, vuestro compromiso con la libertad, que es el compromiso con los derechos humanos”.

Los niños han recibido, además de numerosas muestras de cariño y solidaridad, una mochila con regalos de la capital, y han participado en un espectáculo de Cuentacuentos con sus familiares.

madrid

«Vacaciones en Paz 2016»

“Vacaciones en Paz 2016” en un proyecto que se inserta en un marco de solidaridad y ayuda desinteresada a niños y niñas nacidos en los campamentos de refugiados saharauis, situados desde el año 1976 en la zona de la Hamada argelina de Tindouf. Se trata de que estos niños, que han nacido en el exilio y están creciendo en un clima de guerra y en duras condiciones ambientales (en verano se pueden alcanzar los 50ºC), pasen unas vacaciones que sean enriquecedoras para ellos desde todos los puntos de vista.

 Durante su estancia en España, los niños y niñas realizan numerosas actividades educativas, lúdicas, deportivas y culturales, conocen de primera mano las costumbres españolas, y perfeccionan el castellano, que es el segundo idioma oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Por otra parte, a través de un protocolo establecido y unificado para todo el territorio español, se les realizan revisiones médicas en los servicios de pediatría de los Centros de Salud, lo cual es inviable en los campamentos de refugiados de los que proceden. Gracias a la dieta variada y equilibrada que les proporcionan las familias que los acogen, los pequeños vuelven a recuperar los niveles de nutrientes necesarios para un normal desarrollo, tan importante en estas edades. Además se administran tratamientos médicos específicos a quienes los necesitan.

Para las familias españolas, acoger a estos niños y niñas es, no sólo una buena oportunidad de conocer la cultura saharaui, que tantos lazos culturales e históricos tiene con la española, sino también es una experiencia emocional muy importante y profunda, como lo demuestra el hecho de que posteriormente los componentes de estas familias visitan a los niños en los campamentos para conocer a sus familiares y el entorno en el que viven.

madrid

 Convenio del Ayuntamiento

El Ayuntamiento, mediante un convenio firmado el pasado mes de julio, aportará una subvención a la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, que organiza la venida de los niños y niñas de Tindouf, para costear la estancia de 80 de ellos en la ciudad. La cuantía de esta subvención es de 58.860,00 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 2016/001/012/23290/48901 del Programa de Cooperación Internacional y Fondos Europeos del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2016./

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!