26,4 millones de euros del PIR para 19 municipios de la Sierra Norte

Ya ha sido abonado el 100% del importe del PIR solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente municipal

La Comunidad de Madrid destina 26,4 millones de euros del Plan de Inversiones Regional (PIR) para 19 municipios del oeste de la Sierra Norte, según ha señalado hoy el consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno regional, David Pérez, durante un encuentro que ha mantenido con alcaldes de la zona, en el que han analizado de manera conjunta el avance de las actuaciones que se están llevando a cabo.

Estos municipios son: La Acebeda, Alameda del Valle, Braojos, Bustarviejo, Cabanillas de la Sierra, La Cabrera, Canencia, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya, Gascones, Lozoya, Navalafuente, Navarredonda, Pinilla del Valle, Rascafría, La Serna del Monte, Valdemanco, Venturada y Villavieja del Lozoya.

Sierra Norte

Sufragar el gasto corriente municipal


Pérez ha recordado que ya ha sido abonado el 100% del importe del PIR solicitado por los ayuntamientos para sufragar el gasto corriente municipal, y que desde la Dirección General de Administración Local se han dado de alta las obras solicitadas por estos municipios por un valor de 13,8 millones de euros.

Obras en las urbanizaciones

Entre los proyectos más destacados del PIR en la zona oeste de la Sierra Norte, cabe destacar las obras de ejecución de una capilla y columbarios del cementerio de La Acebeda, la urbanización de los callejones de los Toriles en Canencia, la urbanización de la calle Nueva en Gargantilla del Lozoya, la construcción del centro polivalente en la calle Cuestas en Villavieja del Lozoya, la pavimentación de diferentes calles en Alameda del Valle, la sustitución de luminarias en Oteruelo del Valle, en Rascafría.

Junto a estas actuaciones, también se ha rehabilitado y ampliado el cementerio nuevo en Garganta de los Montes y mejorado y acondicionado el camino viejo entre Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.

Actuaciones en la residencia para mayores en Gargantilla del Lozoya

Otras actuaciones igualmente destacadas son la red de saneamiento en Lozoya, la residencia para mayores en Gargantilla del Lozoya, la construcción de dos nuevas islas de basuras en Navarredonda, suministro de barredora vial de arrastre y adquisición de nuevos ordenadores para el aula de informática en Braojos, acondicionamiento del cementerio municipal de Gascones, adecuación de pavimentación y servicios públicos de la Plaza de la Constitución y calle Vistillas en Gascones y el soterramiento de la líneas aéreas de baja tensión en la avenida del río en Pinilla del Valle.

El consejero ha anunciado además que en el municipio de Cabanillas de la Sierra el Gobierno regional tiene prevista la construcción de 6 viviendas al contar con suelo disponible para poner en marcha el Plan Vive Madrid. Desde el Ejecutivo regional también se invertirán más de 20.000 euros para la mejorar la accesibilidad de las paradas autobús en los municipios de Rascafría, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago.

3,1 millones de euros de inversión en San Agustín del Guadalix

De manera previa al encuentro con los alcaldes de la zona oeste de la Sierra Norte, Pérez ha visitado las actuaciones realizadas en San Agustín del Guadalix, donde el Plan de Inversión Regional destina 3,1 millones de euros.

Una de las inversiones regionales ha sido la construcción de un polideportivo cubierto en el patio del Colegio Virgen de Navalazarza, que contará con dos pistas polideportivas y de gimnasia, aseos y vestuarios que cuentan con una inversión de 877.924 euros.

177.000 euros destinados a la despoblación en la Sierra Norte

La Comunidad de Madrid invierte además 177.000 euros en la lucha contra la despoblación en Canencia, Garganta de los Montes, Rascafría, Alameda del Valle y Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, una de las medidas dentro de la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales de la región, donde el 92% de las medidas ya están puestas en marcha. Algunas de ellas deberán de ser mantenidas durante años posteriores para que resulten satisfactorias. Estas cantidades podrán ser empleadas por estos municipios para aquellas actuaciones que dinamicen y atraigan al visitante con el objetivo de revitalizarlos.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha ampliado hasta 100 las medidas para cumplir el objetivo marcado, afrontando el despoblamiento y el envejecimiento que sufren los municipios de menos de 2.500 habitantes, con el objetivo de potenciar los núcleos más afectados por el problema de la despoblación en la región y situar a las personas que habitan en estos municipios en el centro de esta política.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!