305 parejas de cernícalos primilla en Madrid

La Comunidad de Madrid llega a 305 parejas de cernícalos primilla gracias a medidas de protección. El Castillo de Torrejón de Velasco cuenta con la colonia más numerosa de esta ave en la región.

cernicalos primilla

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, acompañado por el alcalde de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas, liberó  en el castillo de Puñonrostro de la localidad dos cernícalos primilla, que se suman a la mayor colonia de esta ave en la Comunidad, establecida en este castillo recién restaurado.

La colonia de Torrejón de Velasco cuenta con 40 parejas reproductoras de las 305 que habitan en la región.

Los dos cernícalos liberados por Sarasola en el primillar de Torrejón de Velasco proceden del CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que comenzó a tratarlos a principios del pasado mes de julio y los recuperó para que pudieran volver al medio natural. Desde el año 2010, el Centro ha permitido devolver al medio natural a más de 2.000 animales, la mayoría aves.

7 primillares en el sur y el este de la Comunidad

La Comunidad de Madrid suma 7 colonias artificiales de cernícalos primilla (primillares) y alrededor de 25 colonias naturales, especialmente en la zona sur y este de la región.

Son aves que viven en ecosistemas abiertos con clima cálido y seco, como las estepas cerealistas que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid, donde encuentran con más facilidad su alimento, especialmente insectos, ortópteros (saltamontes, grillos…) y escarabajos.

Los siete primillares artificiales de la Comunidad de Madrid, construidos desde el año 2002 cubren las necesidades de nidificación de los cernícalos primilla en estos terrenos y están situados en Perales del Río, Batres, Quijorna, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Sevilla la Nueva y Pinto; en el año 2013 se anillaron, para su seguimiento científico, 124 pollos nacidos en estos primillares.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!