31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, una fecha que tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.

 tabaco cigarro

Este día se instituyó con el propósito de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente). Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987.

Sin tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara

El jefe del Instituto Oncológico Doctor Rosell del Hospital Universitario Quirón Dexeus (Barcelona), Rafael Rosell, ha asegurado que si el tabaco desapareciera, el cáncer de pulmón pasaría a ser una enfermedad rara, y ha recordado que la relación entre el consumo de cigarrillos y este tumor es «directa y mortal».

El experto ha informado de que los fumadores tienen 20 veces más riesgo de padecer cáncer de pulmón y ha explicado que más del 90% de los casos detectados se dan en las personas fumadoras.

También afecta a la fertilidad

En este sentido, el especialista ha señalado que el cáncer no es el único daño que causa el tabaco en el pulmón ya que, además, está relacionado con la aparición de enfisema y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

«Asimismo, el tabaquismo afecta de forma negativa a la fertilidad masculina y femenina, así como en el proceso de concepción, y puede adelantar la menopausia 4 años. Además, la mujer fumadora tiene más riesgos durante el embarazo y su bebé también sufre las consecuencias negativas antes y después de su nacimiento», ha subrayado.

tabaco

Afecciones en el sueño

Por último, el experto ha comentado que las personas que fuman suelen dormir menos y su calidad del sueño es peor, y ha asegurado que, a pesar de que la adicción que causa la nicotina es el «principal obstáculo» en el proceso de deshabituación», una vez que se supera hay beneficios «visibles» como, por ejemplo, la calidad de la piel.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!