347 nuevos árboles para el corredor verde situado junto a la A-1 en Alcobendas

Durante diciembre se han plantado 347 árboles para crear un corredor verde entre la A-1 y la urbanización del Arroyo de la Vega, paralelo a la autovía. Con esta actuación se pretende potenciar ecológicamente la zona como un lugar de esparcimiento, tanto para los vecinos como los trabajadores del entorno, y proporcionar sombra a los usuarios del itinerario saludable 5, entre la Menina y el Bosque Sigaus.

6 toneladas menos de CO2

El alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Martínez, y el portavoz de Podemos, Eduardo Andradas, han caminado por esta corredor verde de la ciudad, cuya creación nació de un compromiso de todos los grupos políticos municipales tras una moción presentada por Podemos.

347 nuevos árboles para crear un corredor verde junto a la A-1 en Alcobendas

347 nuevos árboles para crear un corredor verde junto a la A-1 en Alcobendas

Publicada por Cronica Norte en Viernes, 7 de febrero de 2020

Reducción del impacto acústico de los vehículos

347 nuevos árboles para el corredor verde situado junto a la A-1 en Alcobendas “Esta actuación tiene un objetivo triple: aumento de la masa arbórea de la ciudad, la reducción del impacto de las emisiones de dióxido de carbono y la reducción del impacto acústico de los vehículos que circulan por la autovía. Estamos, por lo tanto, en la senda correcta de una de las prioridades de este gobierno: cumplir criterios de sostenibilidad en todas nuestras acciones”, ha subrayado el alcalde. Se calcula que estos casi 350 árboles cuando alcancen su porte medio reducirán en 6 toneladas las emisiones anuales de CO2, equivalentes a las generadas por 300 vehículos.

Los ejemplares plantados son 86 árboles del jabonero chino, 7 acacias de Constantinopla, 13 ciruelos de jardín, 137 acacias del Japón, 58 acacias de tres púas y 46 unidades de almez o aligonero. Las especies se han seleccionado teniendo en cuenta el aumento de la biodiversidad urbana, su elevado interés ornamental, su probada adaptabilidad a nuestra zona climática, que no son significativamente alergénicas y que tienen floraciones alternadas en distintas épocas. La inversión total de este corredor verde ha ascendido a 46.333 euros.

La edil de Medio Ambiente, ha destacado que “la plantación de estos árboles permite poner a disposición de la ciudadanía una nueva zona de esparcimiento que implícitamente mejorará las características medioambientales del entorno, mejorando el impacto acústico y la calidad del aire del enclave en el que está situado. Además una vez consolidado el arbolado, proporcionará sombra al itinerario saludable que conecta la Escultura de la Menina con el Bosque de Sigaus”. Se trata de un itinerario de 3,63 kilómetros que finaliza en un este bosque, situado en una parecela de la urbanización de El Juncal, de 33.000 metros cuadrados, que cuenta con 1.000 árboles, 800 pinos carrasco y 200 arces blancos. Este tipo de pino es la especie que más cantidad de CO2 es capaz de absorber, hasta 50 toneladas en un año cuando es adulto. Alcobendas cuenta con una superficie de 1.800.000 metros cuadrados de zonas verdes públicas lo que representa una ratio de 15,51 metros cuadrados por habitante, por encima de la media nacional que se estima en 13,30.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!