35.000 alumnos estudian en los Centros de Educación para Personas Adultas

Los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAS) de la Comunidad de Madrid han escolarizado este curso 2016/2017 a un total de 34.870 alumnos a través de los 69 centros de la red pública de la región.

En muchos casos, estos centros constituyen una segunda oportunidad para aquellos estudiantes que por diversas circunstancias no completaron su formación académica. Ofrecen enseñanzas dirigidas a mayores de 18 años y, excepcionalmente, a mayores de 16 que tengan contrato de trabajo o que sean deportistas de alto nivel. La dotación presupuestaria de los CEPAS ha alcanzado los 34 millones de euros en este curso.

La Comunidad de Madrid cuenta con una amplia propuesta educativa dirigida a la población adulta y que se desarrolla, tanto a nivel presencial como a distancia, en 69 centros de la red pública (45 centros específicos que atienden cada uno a un solo municipio; 18 centros comarcales, que atienden a varias localidades; y seis en Instituciones Penitenciarias) con una plantilla total de 848 profesores.

Los CEPAS ofrecen una amplia oferta académica que se estructura en nueve programas: Enseñanzas Iniciales, Enseñanzas para la obtención del título de Graduado en ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Español para extranjeros, Cursos de preparación de las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior, Cursos de preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, el “Aula Mentor” y, por último, las Enseñanzas para el desarrollo personal y la participación.

Las Enseñanzas Iniciales, en régimen presencial y con 7.460 alumnos matriculados este curso, están dirigidas a una población que necesita adquirir los conocimientos básicos instrumentales que les permitan acceder a las Enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este segundo programa, que se imparte tanto en régimen presencial como a distancia, es el más demandado por las personas adultas. Cuenta con un total de 14.426 alumnos matriculados en 5.008 grupos (10.511 alumnos lo cursan en forma presencial y 3.915 a distancia).

El Bachillerato para adultos se cursa en régimen presencial nocturno o en la modalidad a distancia y se imparte en 29 institutos de la región. El número de alumnos matriculados en el curso 2016/2017 es de 11.311 personas (5.891 en régimen presencial y 5.420 a distancia).

El curso de español para extranjeros cuenta con 2.369 alumnos en 102 grupos. Los cursos de preparación de las Pruebas de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior se imparten en 6 institutos y en 37 CEPAS a un total de 1.846 alumnos.

Por otro lado, los cursos de preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años cuentan con 1.230 alumnos matriculados.

El “Aula Mentor”, con 394 alumnos, ofrece una gran diversidad de cursos para personas adultas, con independencia de su titulación o nivel de estudios. Por último, las Enseñanzas para el desarrollo personal y la participación están dirigidos al aprendizaje básico de idiomas y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se imparten en 325 grupos para un total de 7.253 alumnos.

La Asamblea de Madrid creó recientemente una Comisión de Estudio de la Educación para Personas Adultas. Fruto de su trabajo se presentaron 13 propuestas de mejora de la organización y funcionamiento de los CEPAS, de las que diez ya se han puesto en marcha en la Comunidad de Madrid, en temas como la inclusión de la figura del orientador o la modificación de las ratios y de los horarios, entre otros puntos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!