5.000 millones de euros para rescatar a las autopistas en quiebra

Los españoles desembolsarán alrededor de 5.000 millones de euros para rescatar a las autopistas en quiebra. El GP en el Senado ha solicitado que el Gobierno convierta las autopistas rescatadas en autovías convencionales y garantice su utilización libre y gratuita por parte de la ciudadanía que ha sufragado dicho rescate.

El Estado va a hacerse cargo de las autopistas de peaje que se encuentran en quiebra, lo que podría suponer un desembolso de entre 4.500 y 5.800 millones de euros a los ciudadanos de este país.

Por eso, Pilar Garrido, del GP de Unidos Podemos en el Senado, ha preguntado hoy en Pleno al Ministro de Fomento Íñigo de la Serna por la doble deuda que van a asumir los ciudadanos de este país injustamente, de nuevo. El Ministro de Fomento ha negado que se trate de un rescate de las concesionarias. Argumentan que se trata de “una situación sobrevenida”, de “una reversión de dichas autopistas al Estado porque así lo ha acordado un juez”, que deben acatar, al tiempo que ha dejado claro que la intención del Gobierno es relicitar esas autopistas pues “los datos de tráfico mejoran”.

“Este Grupo Parlamentario –ha señalado la Senadora Pilar Garrido- rechaza los planes del Gobierno de volver a licitar las autopistas nacionalizadas para seguir haciendo pagar a la gente peaje por su utilización cuando las hemos rescatados entre todas con nuestro esfuerzo contributivo”.

Y todo ello pese a que los sobrecostes en el proceso de construcción y la escasez de tráfico han devenido en negocios ruinosos que han provocado fuertes pérdidas en los consorcios concesionarios de esas autopistas, que, inexplicablemente, se encontraban blindados de toda pérdida por unas cláusulas de responsabilidad patrimonial por las que se obliga al Estado a asumir la gestión de una infraestructura si quiebra. Además, obliga a abonar a la concesionaria el importe de la inversión que no han recuperado. Todo ello en contra del más elemental principio de riesgo y ventura del concesionario.

En definitiva, se trata de la nacionalización de negocios que no son rentables, fruto de una mala y megalómana planificación pública, de una peor evaluación de los riesgos de la inversión por parte del concesionario que no se entiende porqué tenemos que pagar todas y de una injusta transferencia de fondos públicos al capital privado propia del capitalismo de amiguetes que el GP Popular ampara, perpetúa y defiende.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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