50 años de arqueología española a través de 100 imágenes

50 años de arqueología española a través de 100 imágenes. El museo Arqueológico Regional acoge una exposición que se articula en torno a las fotografías tomadas entre 1975 y 2014 por José Latova.

Museo Arqueológico Regional  © M.Peinado
Museo Arqueológico Regional © M.Peinado

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid(MAR) acoge  la exposición José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014. con la que el museo quiere no solo rendir homenaje al trabajo de Latova como uno de los máximos referentes de la fotografía en arqueología, sino poner de relieve el papel de ésta en el campo de la documentación. La directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, y el director del MAR, Enrique Baquedano, fueron los encargados de la presentación e inauguración de la muestra.

La exposición se articula en torno a la figura de José Latova, uno de los fotógrafos habituales en los proyectos arqueológicos más relevantes denuestro país. En ella se recogen más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.

A través de estos materiales, se logra, por un lado, documentar y reconstruir todo el proceso referente a una excavación arqueológica (descubrimientos, procesos, trabajos, gentes, técnicas, etc.); y por otro,reconstruir el pasado a través de las historias articuladas por los arqueólogos en base a las fotografías tomadas en esas excavaciones, las cuales evocan un recuerdo que ayuda a imaginar cómo fueron nuestros antepasados, sus casas, fortificaciones, tumbas, actividades cotidianas, rituales o ceremonias.

Latova ha aportado a la fotografía arqueológica soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso de la tecnología digital o de la fotogrametría en 3d, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre o en el proyecto de excavación de Djehuty, dirigido por José Manuel Galán. Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con el trabajo de Latova. Más información en www.madrid.org/museoarqueologicoregional/

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!