El 6% del gasto sanitario mundial es causado por el tabaquismo

La página Tobacco Control ha hecho un estudio en el que se muestra el coste del tabaquismo para la sanidad de todo el mundo.

tabaco tabaquismo

La revista internacional Tocacco Control ha publicado un estudio sobre los costes para la sanidad pública que suponen las enfermedades derivadas del tabaquismo. El impacto perjudicial del tabaquismo sobre la salud física y el bienestar ha sido ampliamente documentado en todo el mundo desde la década de 1960. Numerosos estudios han cuantificado el coste económico que fumar impone a la sociedad. Sin embargo, estos estudios han sido en su mayoría en los países de altos ingresos, con menos documentación disponible de los países en desarrollo. Hoy en día, la creciente carga de enfermedades no transmisibles (ENT) en los países en desarrollo ha aumentado aún más interés en el seguimiento de los costos económicos de los factores de riesgo asociados, como el consumo de tabaco.

La OMS ha declarado que a pesar de las buenas políticas de algunos países en contra del tabaquismo, aún se puede introducir más medidas para frenar su consumo. El tabaco supone un alto riesgo para aquellos que lo consumen pero también para aquellos que son «fumadores pasivos» debido a la exposición del humo del tabaco y que también puede sufrir enfermedades.

Es por ello que con este estudio se ha intentado cuantificar el costo económico mundial de las enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, las causadas por una exposición directa al consumo de tabaco. Se han tomado datos de 152 países que representan al 97% de los fumadores del mundo.

Este estudio determina que las enfermedades causadas por el tabaquismo representaron el 5,7% del gasto en salud a nivel mundial en el año 2012, el coste económico total por fumar a nivel global supuso el equivalente al 1,8% del  PIB mundial. Estos datos arrojan que fumar es una carga económica muy pesada en todo el mundo, sobre todo en Europa y América del Norte, donde el tabaquismo está más instaurado.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!