Un 65 % de los alumnos de Formación Profesional Superior consiguen empleo en menos de un año​

Más de un 65 % de los estudiantes de Formación Profesional Grado Superior en la Comunidad de Madrid consiguen un empleo en menos de un año, tras finalizar sus estudios, una cifra que se sitúa en el 63% si nos referimos a los estudios de FP grado medio.

Así lo ha adelantado hoy el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, durante la inauguración del evento fp+i Madrid que se ha celebrado en el Instituto de Educación Secundaria Hotel Escuela, con motivo de la Semana Europea de la Formación Profesional.

Actualmente son más de 59.000 alumnos los que estudian Formación Profesional en la Comunidad de Madrid este curso 2017/18, lo que supone un aumento del 6 % en tan solo dos años. El Gobierno regional ofrece una FP de calidad y orientada a facilitar a los madrileños las destrezas para atender a los cambios tecnológicos y la globalización, a la vez que potencia el emprendimiento y facilita su inserción en el mercado laboral.

Formación profesional en cifras

Este curso se han matriculado en Formación profesional presencial 49.998 personas, un 2,7 % más que el año pasado, mientras que otros 2.797 alumnos han optado por la modalidad a distancia, un 20,7 % más que en 2015/2016.

Además, 5.384 alumnos han elegido hacer FP dual, más del doble que hace dos años, y la empleabilidad en esta modalidad es un 10 % superior a la presencial en los ciclos formativos de grado medio y casi un 8 % en los de grado superior.

Ramas como Sanidad, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento están teniendo una inserción laboral en el primer año tras terminar los estudios superiores al 81 %.

Rafael van Grieken, ha recordado que la FP madrileña permite la adquisición de nuevos conocimientos mediante la autorización de proyectos propios de innovación en los centros educativos, una iniciativa pionera en la educación española.

Dobles titulaciones

Este curso académico se han autorizado un total de 25 proyectos en 18 centros públicos. Entre ellos destacan las dobles titulaciones que permiten obtener dos grados en tres años como es el caso del instituto Luis Buñuel de Móstoles que oferta la doble titulación de Grado Superior en Administración y Finanzas y en Asistencia a la Dirección, o del Clara del Rey de Madrid, con el Grado Superior en Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y en Desarrollo de aplicaciones WEB.

Por otra parte, se ha puesto en marcha una iniciativa para fomentar Aulas Profesionales de Emprendimiento con el objetivo de crear dentro de los centros de FP un ecosistema propicio para que los alumnos puedan desarrollar iniciativas empresariales. Este programa se lleva a cabo en la actualidad de forma experimental en 5 centros públicos y se extenderá próximamente a los 135 en los que se imparten enseñanzas de Formación Profesional en la región.


Nuevos ciclos de FP dual y presencial

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este curso 2017/18 nuevos ciclos de FP Dual, concretamente uno de Grado Superior, en Electromedicina Clínica, y otro de Grado Medio, de Producción Agropecuaria. Todas estas novedades están dirigidas principalmente a orientar la oferta educativa a la demanda laboral y favorecer la conciliación entre la formación de los estudiantes y el empleo. Desde su puesta en funcionamiento, hace tan sólo seis años, la FP Dual ha pasado de 60 a 5.384 alumnos, de dos a 54 ciclos formativos y de siete a 1.167 empresas colaboradoras.

Por su parte, la oferta formativa en la modalidad presencial de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior también cuenta con una ampliación en este curso escolar, ya que se estrena un nuevo grado superior, Estilismo y Dirección de Peluquería, y dos de FP Básica, Instalaciones Electrotécnicas y Mecánicas y Actividades de Panadería y Pastelería.

FB Bilingüe

Asimismo, la FP Bilingüe crece este curso con la implantación de tres nuevos ciclos con módulos impartidos en lengua inglesa: Comercio Internacional, Desarrollo de Aplicaciones Web y Guía, Información y Asistencias Turísticas, por lo que son ya ocho los proyectos de enseñanza bilingüe de FP en la Comunidad de Madrid.

Por último, cabe destacar la ampliación del número de centros específicos de FP gracias a la incorporación de los institutos Federica Montseny, de Fuenlabrada, y Alonso de Avellaneda, de Alcalá de Henares, con lo que la cifra alcanza los 38.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!