Google+

7.000 cabezas de ganado realizan labores de prevención contra incendios en Madrid

36 asociaciones y entidades ganaderas colaboran en una iniciativa que beneficia a 21 municipios en la región

La Comunidad de Madrid, a través del Cuerpo de Bomberos regional, cuenta durante el presente ejercicio con la inestimable colaboración de 36 entidades ganaderas y un total de 7.000 cabezas de ganado para realizar las labores de prevención asociadas al Servicio de Pastoreo Controlado en la lucha contra los incendios forestales en la región. Estas labores benefician a un total de 21 municipios de la región.

ROLLÁN COMPRUEBA LA LABOR DE LOS REBAÑOS DE OVEJAS PARA MANTENER LAS MASAS FORESTALES Y EVITAR INCENDIOS

Foto: D.Sinova

El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha visitado hoy con motivo del Día Internacional de los Bosques, la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, donde ha conocido las labores de pastoreo que en materia de prevención de incendios se está llevando a cabo en la zona.

Recuperar y potenciar la ganadería en los montes de la Comunidad de Madrid

“Este programa, que se viene desarrollando todos los años desde 2011,
consiste en el establecimiento de acuerdos y convenios con los ganaderos de la región con un doble objetivo. Por una parte recuperar y potenciar la ganadería en los montes de la Comunidad de Madrid y, por otra, ordenar dichos espacios de tal manera que los rebaños pasten en las fajas cortafuegos, que previamente se han realizado, manteniéndolas limpias y desbrozadas, colaborando así de una manera efectiva a que nuestros bosques queden limpios de maleza y combustible vegetal en caso de incendio”, ha señalado Rollán.

Más de 1.500 hectáreas protegidas

Actualmente son más de 7.000 cabezas de ganado y 36 entidades ganaderas, entre asociaciones y explotaciones, las que colaboran en este proyecto. En el año 2018, se han mantenido mediante este procedimiento de pastoreo preventivo un total de 1.505 hectáreas en toda la región.

Las distintas cabañas ganaderas deben aprovechar a partir de estas fechas
próximas ya a la primavera el rebrote de la vegetación herbácea y arbustiva, con el que se reduce el riesgo de incendio forestal. Este cuidado de las zonas también facilita el acceso de los medios de extinción, en caso de incendio. El pastoreo permite conservar más eficazmente los trabajos preventivos contra incendios realizados por las cuadrillas-retén y la maquinaria forestal durante el periodo de riesgo bajo de incendio (otoño-invierno-primavera).

El pastoreo controlado, además de la labor medioambiental de defensa contra los incendios forestales y de incentivar la economía en zonas rurales, sirve para potenciar una actividad en declive y supone un ahorro económico para las arcas regionales.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623