7 millones de euros para luchar contra la trata y la explotación sexual en Madrid

La pasada semana se celebró un desfile solidario organizado por la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas que se celebra cada 23 de septiembre.


Los jardines del Hospital de Maudes, sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, fueron el marco elegido por esta asociación para presentar ‘Coeur Bleu’, la nueva colección del diseñador Manuel Fernández que ha sido confeccionada íntegramente por 20 mujeres que están en proceso de reinserción tras haber sido víctimas de trata dentro del proyecto ‘Pespuntes de libertad’.

Los asistentes al desfile pudieron adquirir las distintas piezas de la colección, que también se venden en la sede de APRAMP y cuyos beneficios permiten desarrollar nuevas colecciones y crear puestos de trabajo que faciliten la reinserción total de estas mujeres.

Por su parte, Lola Moreno ha querido destacar el gran trabajo que realizan las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la protección y a la recuperación de la dignidad de las mujeres víctimas de la trata como la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), “porque vosotros llegáis donde las instituciones no pueden y porque la suma de todos es lo que enriquece el trabajo en la lucha para combatir esta lacra. Contra esta forma de violencia, el mensaje que lanzamos desde el Gobierno regional es claro y contundente, tolerancia cero”.

Lucha contra esta violación de los derechos humanos

Desde el Gobierno regional existe un firme compromiso para luchar contra esta grave violación de los derechos humanos. De hecho, la Comunidad de Madrid ha sido pionera y se ha anticipado a muchas otras disposiciones e instrumentos jurídicos al incluir la trata de seres humanos en la Ley 5/2005, de 29 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género. Este texto legal fue pionero al incluir, además de la violencia ejercida en el ámbito afectivo, las agresiones y abusos sexuales, el acoso sexual, la trata o la mutilación genital femenina como manifestaciones de la violencia de género, así como al reconocer a los menores como víctimas de este tipo de violencia.

En virtud de este compromiso, la Comunidad pone a disposición de las víctimas numerosos recursos donde se trabaja en la prevención, reinserción y atención de mujeres afectadas por la trata y la explotación sexual. Prueba de ello es la puesta en marcha de la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual 2016-2021, que cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros y 46 medidas dirigidas a combatir esta lacra, así como a proteger y ayudar a las víctimas. De hecho, el pasado año, 128 mujeres víctimas de la redes de trata lograron empezar una nueva vida gracias a los recursos impulsados por la Comunidad de Madrid.

Además, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, a través de la Agencia de Vivienda Social, está gestionando la cesión a APRAMP del uso de una tercera vivienda que se unirá a las dos ya cedidas a esta asociación por la Comunidad de Madrid con el objetivo de facilitar las labores de atención, ayuda y reinserción que desarrolla con mujeres que han sido víctimas de explotación sexual.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!