783 millones de personas no tienen acceso al agua

El 10 de julio, la relatora especial de Naciones Unidas para el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque, visitó España para presentar un compendio de buenas prácticas en la realización de los derechos al agua y al saneamiento.  Con este motivo, ONGAWA ha colocado en la Puerta de Alcalá de Madrid varias señales de tráfico simbólicas para visibilizar de alguna forma los 783 millones de personas que carecen de acceso a agua en condiciones básicas, los 2.500 millones personas que carecen de saneamiento en condiciones básicas o los 1.000 millones de personas que todavía hacen sus necesidades al aire libre.


Aunque se han producido avances importantes en los últimos años, es necesario recordar que todavía son 5.000 niñas y niños los que mueren diariamente por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene. Las enfermedades diarreicas, derivadas en su mayor parte de las malas condiciones de acceso a agua y saneamiento, constituyen la quinta causa de mortalidad mundial, por encima de enfermedades como el SIDA, la tuberculosis o la malaria. Además, el 80% de esas muertes se producen en niños menores de 5 años.

En África Subsahariana, más de la mitad de la población carece de una  fuente de agua potable a menos de 30 minutos a pie desde su hogar, y la distancia media que recorren muchas mujeres para ir a buscar agua es de 6 kilómetros diarios.

El acceso a agua no solo es fundamental para la salud, sino que es necesario para poder superar la pobreza: dos terceras partes de las personas que no tienen acceso a agua viven con menos de dos dólares diarios. Estos datos producen otros efectos no tan visibles pero igualmente importantes, como la dificultad de las familias para dedicar tiempo a otras actividades productivas que los libre de la pobreza o el bajo índice de asistencia o rendimiento escolar de los más pequeños.

ONGAWA quiere demostrar que este derecho tan básico, el acceso al agua, es posible técnicamente y que basta con la voluntad de los gobiernos para promover las medidas adecuadas y destinar los recursos necesarios.

Datos:

  •  783 millones de personas no tienen garantizado un acceso básico al agua.
  •  Millones de personas en el mundo sobreviven con cantidades de agua muy inferiores a 50 litros diarios
  • La gestión del agua es fundamental para la estabilidad de la producción mundial de alimentos. En todo el mundo, la agricultura representa un 70% del agua que se extrae y en el caso del África subsahariana supone el 87
  • La FAO ya ha advertido de que en el África subsahariana se perderán 75 millones de hectáreas de tierras que hoy son aptas para la agricultura de secano debido al cambio climático.
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!