940.000 madrileños vacunados para la gripe en dos meses

La Comunidad ha vacunado en dos meses frente a la gripe a más de 940.000 madrileños. Sanidad ha logrado vacunar en los Centros de Salud a 24.200 personas más que en la campaña anterior. Los grupos de riesgo aún se pueden poner la vacuna, dado que de momento no se ha detectado “actividad epidémica gripal” en la región.

vacunacion_vacunas_1024

La Comunidad de Madrid ha vacunado frente a la gripe a 940.150 madrileños en los meses de la campaña iniciada el pasado 19 de octubre dirigida a proteger a los “grupos de riesgo”, como son mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos así como a cuidadores de pacientes y profesionales sanitarios.

La vacunación se está desarrollando en los centros de salud con una alta implicación de los sanitarios y buena respuesta por parte de la población mayory grupos de riesgo, que se refleja en un aumento de 24.207 personas inmunizadas con respecto al año anterior.

Además, un total de 33.088 personas han optado finalmente por vacunarse tras recibir uno de los mensajes SMS que la Consejería de Sanidad ha enviado por primera vez en las últimas semanas (314.056 en total) a personas con factores de riesgo que aún no se habían protegido frente a la gripe.

Sanidad recuerda que los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud disponen aún de existencias y la población a la que se dirige la campaña está a tiempo de inmunizarse para que la vacuna comience a hacer efecto antes de que comience a circular con intensidad el virus de la gripe, como ocurre cada temporada.

La incidencia de la gripe se mantiene baja en la Comunidad de Madrid, con 16,6 casos por cada 100.000 habitantes, y alejada del “umbral epidémico” (40,7). A partir de este límite se considera que se inicia el “pico estacional anual” y, por lo tanto, se declara técnicamente la epidemia. En la temporada anterior, el mayor número de casos de gripe se registró a finales de enero (315,21 casos por 100.000 habitantes).

La Consejería de Sanidad conoce semanalmente la estimación de los casos de gripe en la Comunidad de Madrid, a través de la Red de Médicos Centinela, formada de manera voluntaria por 136 médicos de Atención Primaria de otros tantos centros de salud de la región, que atienden a una muestra representativa de la población madrileña. La Red vigila la gripe durante los meses fríos (semanas 40 a 20, de octubre a mayo del año siguiente).

Los médicos de familia y los pediatras notifican los casos que atienden en su consulta y las características que presentan, lo que permite cuantificar la frecuencia de la enfermedad. Asimismo, recogen muestras biológicas para identificar qué tipo de virus gripales circula cada temporada. Las determinaciones de laboratorio se realizan en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Hospital Universitario 12 de Octubre.

También se dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica a partir de todos los médicos de la red sanitaria pública de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y un sistema de vigilancia basado en hospitales centinelas (La Paz, Ramón y Cajal y 12 de Octubre), en donde se vigilan las formas graves de gripe.

Urgencias de Atención Primaria

El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentran la aparición súbita de fiebre superior a 38 grados con duración de 3 a 4 días y fuertes dolores musculares y de cabeza. Ante los síntomas gripales, Sanidad recomienda a la población en general, acudir a su Centro de Salud, a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) si se precisa por la noche o festivos, y evitar, en todo caso, buscar atención médica en las urgencias hospitalarias, salvo para en los casos graves.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!