Abejas adictas a los pesticidas

Abejas adictas a los pesticidas. Es lo que ha constatado un grupo de investigadores ingleses e irlandeses. Este nuevo comportamiento de los insectos preocupa a científicos, pero también a economistas, pues el trabajo de las abejas en los cultivos reporta más de 150.000 millones de euros a la economía mundial.

© Trypode
© Trypode

Científicos de la Universidad de Newcastle y el Trinity College de Dublín han realizado un estudio que demuestra que las abejas se sienten más atraídas por pólenes y néctares que contienen pesticidas. Esta situación aumenta el riesgo de exposición a altos niveles de estos tóxicos.

Los investigadores comprobaron que cuando se les daba a elegir a las abejas entre una solución de azúcar y y una solución de azúcar mezclada con pesticidas, éstas elegían la solución con pesticida.

Prohibiciones temporales

Estudios anteriores han demostrado que los polémicos pesticidas neonicotinoides tienen efectos negativos en la búsqueda de alimento de las abejas. Por este motivo, en 2013, la UE aprobó una prohibición temporal del uso de los plaguicidas neonicotinoides en los cultivos en flor.

Las importancia de las abejas en la economía

Las abejas son de gran importancia para aumentar el rendimiento de los cultivos. su valor está estimado en, al menos, 153.000 millones de euros al año a nivel mundial. Es precisamente cuando polinizan los cultivos cuando se exponen a los pestcidas.

Reflexiones de los expertos

«Si las abejas prefieren recolectar néctar que contiene neonicotinoides, podría tener un impacto negativo con reacción en cadena en colonias enteras y en las poblaciones de abejas», advierten los expertos.

Naturales en el Trinity College de Dublín explicó que » los resultados implican que, incluso si se proporcionan fuentes alternativas de alimento para las abejas en países agrícolas donde se utilizan pesticidas neonicotinoides, las abejas pueden prefereir forraje en los cultivos contaminados. Como los neonicotinoides también pueden terminar en las plastas silvestres que crecen junto a los cultivos, podría ser mucho más frecuente en las dietas de las abejas de lo que se pensaba».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!