El aceite de oliva como potente antiinflamatorio, antioxidante y desintoxicante del cuerpo

Cientos de estudios han demostrado que el consumo de aceite de oliva y el seguimiento de la Dieta Mediterránea proporcionan beneficios para muchas enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos neurodegenerativos y el síndrome metabólico, aunque hasta la fecha la ciencia no disponía de las herramientas precisas para identificar los mecanismos que subyacen a este tipo de respuestas positivas.

aceite-de-oliva-1024

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, y por esta razón desde hace siglos se ha extraído fácilmente.

Es la principal fuente de grasa en la Dieta Mediterránea. Las grasas (lípidos) son indispensables para el sostenimiento de la vida. Sus funciones de aporte energético al metabolismo se complementan además con otras funciones biológicas de gran importancia, como facilitadores del transporte y absorción de algunas vitaminas, y precursor de algunas hormonas. La presencia de grasas hace favorece además los sabores, haciendo que sean más apetecibles algunos alimentos.

El aceite de oliva, tanto el virgen como el extra, es rico en vitaminas A, D, E y K. Favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc; es eficaz en el proceso digestivo, evitando la acidez gástrica y facilitando el tránsito intestinal. Mejora el control de la presión arterial. Ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre. La elevada cantidad de polifenoles (un antioxidante natural) en el aceite de oliva ayuda y previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer, y actúa contra el envejecimiento. Además, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumentando el HDL o colesterol bueno.

Los efectos positivos del aceite de oliva quedan demostrados

Ahora, un gran avance en el campo de la medicina moderna y de la nutrición, las denominadas tecnologías ómicas (del inglés OMICS) proporcionan una manera de caracterizar los marcadores moleculares y los mecanismos que podrían encontrarse detrás de los beneficios para la salud de los nutracéuticos (alimentos funcionales que ayudan a la calidad de vida, al mantenimiento de la salud o a la prevención de enfermedades) como aceite de oliva y el patrón de la Dieta Mediterránea.

Algunos de los efectos específicos de los bisfenoles del aceite de oliva sobre los mecanismos de la enfermedad incluyen: “efectos sobre los receptores, quinasas señalizadoras y factores de transcripción asociados con el estrés celular y la inflamación, metabolismo de las lipoproteínas y daños, y la función endotelial y, más en general, con las vías responsables de la regulación del ciclo celular y el metabolismo que incluyen la función mitocondrial y la señalización, el estrés ER, daño en el ADN, y la respuesta a factores de crecimiento, citoquinas y hormonas.

Los datos OMICS también muestran que los fenoles del aceite de oliva tienen una función de equilibrado (homeostático) en el tracto gastrointestinal —estómago, hígado y páncreas—, así como influencia en las células inflamatorias y vasculares a nivel sistémico, celular del cuerpo. Los datos confirman el poderoso papel que el aceite de oliva juega en la expresión de los genes humanos como agente de modulación anti-inflamatoria e inmune, influyendo igualmente en los genes antioxidantes y desintoxicantes del cuerpo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!