Adrián Andrés Vicente Berrocal será nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Colmenar

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo se ha entregado esta mañana del 22 de noviembre la Medalla de Oro de la Villa al Instituto de Educación Secundaria Marqués de Santillana y nombrará Hijo Predilecto de la Villa a Adrián Andrés Vicente Berrocal.

Este nombramiento se hará coincidiendo con la celebración del Día de Colmenar Viejo, una jornada que se conmemora cada 22 de noviembre porque tal día como ese de 1504 el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo se constituía como Villa independiente del condado del Real de Manzanares (cabecera del condado por aquella época).

La vida de Andrián Andrés Vicente Berrocal

Adrián Andrés Vicente Berrocal, colmenareño de pura cepa de 89 años de edad, destacó ya desde niño en el campo de la electricidad y la electrónica cuando en España apenas eran conocidas las tecnologías. Con 12 años, pasó a trabajar en el taller de la prestigiosa firma Philips y posteriormente por Grundig y Telefunken, donde aprendió, desarrollo y potenció todos sus conocimientos y avances tecnológicos, que en aquellos años vivían otros países más desarrollados que España (como la Radio y la Televisión), tecnología que más tarde llegaría a España.

Aún sin titulación universitaria era considerado como un ingeniero más dentro de la multinacional, a la que representó en infinidad de países y ciudades como Holanda, Venezuela, Colombia, Cuba, Rusia, Portugal, Tánger, Ceuta, Francia, Marruecos, Londres y la gran mayoría de las provincias y ciudades de España.

Precursor en el montaje de repetidores de Radio y TV

En los años cincuenta fue precursor con Televisión Española en el diseño y montaje de Repetidores de Radio y TV (Sede Central y Emisor RTVE, Paseo de la Habana, de Madrid) desde donde, una hora a la semana, emitían Noticias, Nodos y alguna Telenovela, que se recibían en Colmenar.
Posteriormente, fundó su propia fábrica de radios en Colmenar Viejo, donde «seis chicas», como él las nombra y recuerda con cariño, montaban en equipo desde la primera a la última pieza (bobina, lámpara, dial etc., así como su preciosa caja de madera) de cientos y cientos de aparatos de radios para deleitar a sus vecinos a través de las mágicas ondas de la radio.

Por aquel entonces, Radio Madrid (la actual Cadena SER), aparte de sus emisiones, se dedicaba a vender receptores de radio. Para ello encargaba a algunos talleres de radiotécnicos que le fabricaran los aparatos que luego vendían. Uno de ellos era el de Andrés y su hermano Paco (fabricaban 200 aparatos al mes de las marcas TRIPLEX y PHILIPS y ellos los vendían con la marca Madrid Radio).

Fundador de la mayor delegación de PHILIPS en Madrid

Más tarde, fundaron la mayor delegación de Philips en toda la, entonces, provincia de Madrid, ubicada en la hoy rotonda de La Constitución. Abastecían, amable y profesionalmente a 53 pueblos de nuestro entorno, ampliando sus servicios y representaciones a otras marcas de renombre como Fagor, Aspes, Braun, Balay, Teka, Edesa y tantas otras, con lo que consiguió crear empleos para muchos vecinos de Colmenar Viejo y su comarca.

En esa delegación de Phillips fue maestro y, primero amigo, de infinidad de empleados que muchos de ellos montaron sus propias tiendas y/o empresas de electricidad. Diseñó e instaló, cuando la energía eléctrica no estaba alcance de muchos y menos en el medio rural, infinidad de grupos electrógenos a ganaderos y agricultores colmenareños y alrededores.

Ha sido, durante toda su vida, un ejemplo de dedicación desinteresada para los amigos y vecinos. Su gran inteligencia natural, su humildad y generosidad siempre le han engrandecido como persona, sintiéndose siempre orgulloso de ser hijo de Colmenar Viejo.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!