Agentes de paisano patrullarán durante las fiestas de Colmenar para detectar e investigar posibles hurtos

La Jefatura de la Policía Local de Colmenar Viejo ya tiene preparado el dispositivo especial de seguridad que se activará el jueves 22 de agosto con el fin de garantizar la Seguridad de los ciudadanos durante las Fiestas Patronales y que incluye la instalación de un puesto avanzado y oficina de atención al ciudadano de Policía Local y Guardia Civil en el Recinto Ferial.

Policía Local

El dispositivo especial elaborado por la Policía Local colmenareña, fue aprobado el pasado 2 de agosto por la Junta Local de Seguridad, el órgano encargado de la coordinación policial y en el que también se aprobó el Plan de Emergencia y Seguridad de los espectáculos de fuegos artificiales que tendrán lugar los días 23 y 27 de agosto, según se contempla en la normativa de materiales pirotécnicos.

Dispositivo coordinado

“Las fiestas deben ser sinónimo de disfrutar, pero debemos ser conscientes de que, para que tantas personas podamos hacerlo, debe haber un dispositivo de seguridad correctamente dotado y coordinado, como el que Policía Local ha elaborado para la celebración de nuestras fiestas patronales. Cada año incorporamos mejoras y, este año, vamos a desplazar un Puesto de Mando al Recinto Ferial que dará mayor proximidad de los recursos y agentes en el sitio en que más personas se citan, a la vez que sirve de oficina de atención al ciudadano para recuperar o entregar objetos que se han perdido, poner en conocimiento cualquier riesgo, recoger pulseras ‘No Te Pierdas’ para los menores… Agradezco de antemano la labor que tantos agentes de Policía Local, Guardias Civiles y voluntarios de Protección Civil van a llevar a cabo en estos días.” Ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz

Distribución de los agentes

El desarrollo de este operativo, activo entre los días 22 y 28 de agosto, despliega patrullas en las calles con el fin de velar por la Seguridad en todo el municipio y contará 260 jornadas de trabajo de Policías Locales. Los efectivos del cuerpo de Policía Local estarán apoyados por unidades de Tráfico y vigilarán especialmente los espacios donde se producirá mayor aglomeración de personas: Plaza de Toros, Plaza del Pueblo y su entorno y el Recinto Ferial ‘Las Huertas‘, entre otros.

Policía Local

Los objetivos de este dispositivo especial son mantener la Seguridad Ciudadana y Vial, previniendo la comisión de delitos; evitar la venta ambulante no autorizada; controlar las distintas instalaciones (casetas, ferial, etc.) repartidas por la localidad con motivo de las fiestas; velar por el cumplimiento de las ordenanzas y atender cualquier tipo de demanda de los ciudadanos.

Este dispositivo se compone de 260 jornadas de Policía Local y contará con la siguiente dotación:

1 Puesto Avanzado y oficina de Atención al Ciudadano en el Recinto Ferial.

1 furgón de atestados.

2 radiopatrullas Todoterreno. DESA

5 vehículos radiopatrulla. DESA

1 vehículo auxiliar.

1 vehículo camuflado.

4 motocicletas policiales.

2 etilómetros.

1 sonómetro.

75 equipos portátiles de telecomunicaciones.

2 repetidores de telecomunicaciones.

80 extintores portátiles.

Material especial de protección personal.

Centro de Pantallas de Control del Tráfico.

La plantilla de Policía Local contará para el desarrollo de este operativo con la colaboración de los 48 efectivos fijos de la Guardia Civil destinados en el municipio, que en todo momento estarán coordinados con los agentes locales. Además, está prevista la presencia de efectivos de las unidades especiales de la Guardia Civil.

Cortes y bloqueos en calles

En aquellos eventos donde exista una gran concentración de personas, se harán cortes de calles y bloqueos de las mismas con el fin de evitar el paso de vehículos no autorizados y prevenir cualquier incidente que entrañe riesgos para los participantes y ciudadanos siguiendo las últimas directrices del Ministerio del Interior en esta materia. Además, Policía Local y Guardia Civil tendrán equipos coordinados de efectivos de paisano para detectar e investigar delitos que se han reiterado en grandes concentraciones de personas como hurtos de dispositivos móviles, carteras…

Cámaras de vídeo-vigilancia

Como se especifica en el apartado de dotación, todo este dispositivo se va a poder servir de las cámaras de video-vigilancia del tráfico que monitorizarán el movimiento de personas y vehículos en los espacios públicos. También se realizarán controles de las entradas y salidas de la localidad.

Los agentes dentro de su cometido controlarán también el consumo de bebidas alcohólicas entre los menores, activando el protocolo de aviso a los padres o tutores sobre el comportamiento de estos menores en caso de intoxicación.

Voluntarios de Protección Civil

Parte fundamental del dispositivo será la desarrollada por los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil que, este año incorporan al operativo 3 generadores eléctricos para que, en caso de apagón, se pueda establecer un alumbrado de emergencia en el Recinto Ferial. Protección Civil Colmenar Viejo estará reforzada por efectivos de agrupaciones de diversos municipios de la zona dando un apoyo importantísimo en todos los actos programados.

Con la llegada de la Virgen al Canto, el viernes 23 de agosto -el acto con el oficialmente comienzan las Fiestas patronales- medio centenar de voluntarios de Protección Civil activarán un dispositivo especial que incluirá la atención y asistencia a todos los ciudadanos y el despliegue de medios materiales, entre ellos, varios vehículos antiincendios de rápida intervención, ambulancias y dos hospitales de campaña, situados en los aledaños de las Plaza de Toros.

De la mano de Protección Civil también están ya preparadas las pulseras ‘No Te Pierdas’, pensadas para que los menores puedan ser localizados con facilidad en caso de pérdida, que están disponibles en los edificios municipales, en los propios dispositivos de Protección Civil en las actividades de las fiestas, así como en el Puesto de Mando del Recinto Ferial.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!