Ahora puedes ​observar​ asteroides desde tu sillón

Desarrollada investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El objetivo final a medio plazo que persiguen los investigadores radica en contar con una red mundial de telescopios que contribuyan con sus imágenes y formen parte de esta aplicación, así se podrá controlar la población de objetos peligrosos para nuestro Planeta.

asteroides

Los encargados de desarrollar la aplicación son investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles llamada Cazasteroides y permite de una manera sencilla ayudar a controlar la población de asteroides.

Solo se requiere tener instalada la app (en su versión Android, iOS o en un navegador web) y agudeza visual. El usuario verá en su móvil una secuencia de imágenes del cielo y marca aquellos objetos sospechosos de ser asteroides. Las detecciones primero son filtradas por los propios usuarios (a través de un sistema de votación) y finalmente será un equipo de astrónomos profesionales los que verifiquen la verdadera naturaleza de los objetos detectados.

El objetivo final a medio plazo que persiguen los investigadores radica en contar con una red mundial de telescopios que contribuyan con sus imágenes y formen parte de esta aplicación. De esta manera, gracias a la colaboración de miles de ciudadanos, se podrá controlar la población de objetos peligrosos para nuestro Planeta.

La aplicación incluye técnicas de gamificación para hacerla más atractiva a los usuarios, premiándoles con puntos y dinero virtual por sus acciones. Este dinero posteriormente puede ser gastado para la teleoperación desde la propia app de los diferentes experimentos astronómicos de la red GLORIA.

Primer prototipo y Semana de la Ciencia y la Innovación

asteroides

El pasado mes de noviembre, se presentó el primer prototipo en la Semana de la Ciencia y la Innovación en Canarias. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable científico de la app, expuso el proyecto a decenas de escolares quienes probaron la aplicación desde sus propios dispositivos móviles.

“La agudeza visual de los jóvenes nos permitirá detectar asteroides más débiles, y por tanto más pequeños, que con los algoritmos tradicionales de reconocimiento de imágenes. La clave es conseguir que miles de ciudadanos se impliquen en el proyecto. Es tarea de todos proteger el futuro de nuestro planeta y cazasteroides será nuestro escudo contra objetos que se acerquen mucho a la Tierra”, señala Serra-Ricart.

Desde ayer 22 de diciembre hasta el 8 de enero 2017 se presentará en el Parque Infantil de Tenerife (PIT) una versión más avanzada. Gracias a la colaboración de Media Markt Tenerife y Volkswagen Canarias, miles de jóvenes podrán convertirse en cazasteroides usando tabletas Android y sus propios móviles. Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!