Alalpardo despide sus fiestas con la tradicional Quema del mozo

Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario de Alalpardo llegan a su fin. Para ello, se realizará la tradicional caldereta vecinal y como cada año , los integrantes de la Peña El Coñazo quemaran «al Mozo» después de la procesión de las velas.quema quema

 

Programación martes 29 de agosto

  • 12:30 h. Encierro chico para los más pequeños en la Plaza de Toros. Organizado por la Peña El Coñazo.
  • 13:00 h. Desencajonamiento de los novillos que se lidiaran por la tarde.
  • 19:30 h. Novilladas sin picadores, XIV Concurso Internacional “Curro Vázquez”. Entrada gratuita hasta completar aforo.
  • 22:00 h. Tradicional Caldereta para vecinos de la localidad. Se cobrará un euro por plato para destinar a Cáritas.
  • 23:30 h. Procesión de velas y Quema del Mozo. Lugar: calles de la localidad.
  • 01:00 h. Fin de las fiestas.

Curiosidades de las fiestas de Alalpardo

 

  • La Peña “El Coñazo” es la única peña de Alalpardo, pero no solo por no haber más peñas en el pueblo es única. También es una de las peñas más antiguas de la Comunidad de Madrid. Se inicio en el año 1976. El año que viene (2016) cumplira 40 años
  • El “Zurracapote” es la bebida “oficial” de la peña, la introdujo el cura navarro Miguel de Bezuneantea Azparren, personaje mitico y muy querido en Alalpardo.
  • El famoso pañuelo morado que los mozos y mozas llevan en las fiestas, solo se pone al cuelo una vez que es impuesto a la imagen de “San Sebastián” mientras hay que llevarlo en la muñeca.
  • En 1978 se trasladaron los festejos taurinos a la plaza de toros fija actual. Con anterioridad se celebraban en la plaza del pueblo con instalaciones construidas con carros y talanqueras que los propios mozos colocaban semanas antes.
  • Las fiestas se celebraban antes el 8 de septiembre y eran en Honor a la Virgen del Sagrario
  • Se tiene constancia de las fiestas de Alalpardo desde 1707, con motivo de la finalización  de los trabajos del altar de la Virgen del Sagrario en aquel año. Ese 8 de septiembre de 1707 se gasto mucha polvora, se hicieron danzas y por la tarde se se hizo procesión general con las tres imagenes (Virgen del Sagrario, San Cristobal y San Roque)

Fuentes: “La Villa de Alalpardo a través de la Historia”  de Juan Ignacio Merino de Mesa +  información propia

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!