Google+

Alcobendas aprueba las Ordenanzas Fiscales para el año 2017

Se aumenta la flexibilización en el pago y se reduce la inscripción del abono deporte en algunos casos

Las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2017 han sido aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento hoy 19 de octubre de 2016. Con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de Cs y UPyD, y el rechazo de PSOE, IU-Los Verdes y SSP

Fiscales

El tipo de gravamen general para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) queda fijado en un 0,395% aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana, conforme a una enmienda de C’s con UPyD aprobada con los votos del Partido Popular. En los últimos siete años, el recibo del IBI había permanecido congelado o revisado a la baja mediante la aplicación del artículo 74,2 durante los años que la Ley permite bonificar el recibo del IBI. Es por eso que la única forma de paliar el impacto del impuesto sea actuar sobre el tipo de gravamen. El Partido Popular había propuesto un tipo de gravamen del 0.41% que, con la enmienda de C’s y UPyD baja al 0,395% final.

Bonificaciones para diversos colectivos sociales

La Ordenanza Fiscal de 2017 garantiza las bonificaciones para los diferentes colectivos y ayudas para quien más lo necesita. Sigue siendo una herramienta de impulso económico de la ciudad que a las bonificaciones anteriores suma, por ejemplo, facilitar el pago de las terrazas a los hosteleros de Alcobendas. Además, a propuesta de SSP transada con el Partido Popular se aprueba igualar la cuota de los trabajadores de empresas de Alcobendas que hayan firmado el convenio por el empleo con el Ayuntamiento a la tarifa de los empadronados en los servicios municipales educativos (Días Laborables no Lectivos, Los Primeros del Cole, Las Tardes del Cole, etc.)

Fiscales

Aumento de la flexibilización del pago

El gobierno ha aumentado las medidas de flexibilización de pago del IBI para los vecinos de Alcobendas: dos plazos con una bonificación del 2,5% que se suman a las ya existentes en el programa APLAZA 6 que permite adecuar el pago de los impuestos a la economía de cada unidad familiar. Se mantiene la bonificación del 5% a los recibos domiciliados del IBI.

Reducción de la inscripción en el Abono Deporte

Otras novedades de la nueva Ordenanza son la ampliación del tramo de edad – de 21 a 26 años – para obtener una bonificación del 25% en el Abono Deporte; se extiende además su bonificación a las personas con discapacidad igual al 33% (antes era solo para discapacidad superior a ese 33%). Estas dos medidas sobre el Abono Deporte han sido propuestas de UPyD con C’s transadas con el Partido Popular. Por su parte, el partido en el gobierno ha propuesto incluir un 25% de descuento en el Abono Deporte, a personas desempleadas empadronadas en Alcobendas y limitar la edad del tercer miembro de la misma familia a menores de 25 años.

Por otra parte, una enmienda de C’s y UPyD pide reducir la cuota de inscripción en el Abono Deporte un 25% (pasa de 40 a 30 euros). Esta enmienda ha sido aprobada con los votos del Partido Popular. UPyD y el Partido Popular han presentado una enmienda transada por la que se aprueba añadir al listado de precios públicos una nueva tarifa “Día de Piscina en Familia” que establece para los fines de semana, una tarifa de 28 euros para 4 familiares y otra de 25 euros para 3 familiares en el complejo de piscinas de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes.

Una enmienda transada por Cs y el PP, aprueba aumentar del 80 al 85% la bonificación en el impuesto de plusvalía en la constitución de usufructo vitalicio a favor del cónyuge sobreviviente y a los descendientes en línea directa y adoptados menores de 25 años.

Bonificación del 50% para fomentar el uso del aprovechamiento térmico en los hogares

Por último se aprueba una bonificación del 50% en la cuota del IBI en los inmuebles ya construidos en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. Esta enmienda ha sido presentada por los grupos SSP y UPyD.

The following two tabs change content below.

Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE) y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623