Alcobendas invierte 400.000 euros en obras de mejora en los colegios públicos

La empresa municipal Seromal realizará actuaciones durante los meses de julio y agosto para mejorar la seguridad y accesibilidad de los alumnos a los colegios públicos de Alcobendas, así como de renovación de las instalaciones eléctricas y de climatización, que supondrán un importante ahorro energético.

Colegio-Profesor-Tierno-Galván-Alcobendas-1024

Mejoras en patios

La mejora de los patios de Educación Infantil vuelve a ser una de las partidas más significativas este año. En el CEIP Antonio Machado se eliminará la zona terriza y se sustituirá por un pavimento de hormigón, con baldosas de terrazo granítico en la zona de las filas de alumnos. En el Gabriel y Galán se saneará la zona terriza y se instalará un nuevo sistema de drenaje. Y en el Profesor Tierno Galván se sustituirá el pavimento de caucho por otro continuo, más resistente al desgaste, y se desmontará el talud existente en este patio.

El vallado de los colegios Federico García Lorca, Parque de Cataluña, Seis de Diciembre y Miraflores se cambiará por chapa microperforada, que evita la trepa desde el exterior y brinda más privacidad a los estudiantes y profesores.

Colegios-Seis-Diciembre-Alcobendas-640

Mejoras en instalaciones

Las mejoras funcionales en las aulas se centran este año en el colegio Emilio Casado, ya que se cambiarán las viejas ventanas de Educación Infantil por otras mucho más modernas y con mayor aislamiento, y en el Miguel Hernández, donde se cubrirán los radiadores con una encimera de madera y se instalará una encimera sobre los lavabos del aula de tres años.

En el Federico García Lorca se va a construir una pista deportiva pavimentada para la práctica de baloncesto, balonmano y voleibol en el patio terrizo que linda con el Paseo de la Chopera. Además, los operarios trabajan para crear un nuevo acceso peatonal al patio de Educación Infantil en el muro de cerramiento, con rampa incluida.

En el Seis de Diciembre se renovarán los aseos, sustituyendo los lavabos antiguos por otros empotrados con encimera de formica, adaptada a la estatura de los alumnos.

Y en el colegio Valdepalitos se renovará casi por completo la cocina, con nuevas instalaciones, electrodomésticos y mesas de trabajo.

Eliminar charcos y mejorar la red de drenaje es otra de las actuaciones que se acomete en los centros Valdepalitos, Miraflores y Seis de Diciembre.

Además, se realizarán diversas mejoras de accesibilidad en los colegios Bachiller Alonso López, Castilla, Emilio Casado, Profesor Tierno Galván, Seis de Diciembre y Gabriel y Galán.

Colegio-García-Lorca-Alcobendas-640

Mejoras de climatización

En cuanto a las mejoras de climatización, este verano, el Ayuntamiento acomete el cambio de la caldera de gasóleo del colegio Castilla por otras dos de condensación, que funcionarán con gas natural. Esta obra supondrá la construcción de una instalación receptora de gas en la calle Nuestra Señora del Pilar. Estos nuevos equipos se controlarán automáticamente y podrán gestionarse de forma remota.

Precisamente, la calefacción de los colegios Bachiller Alonso López y Gabriel y Galán contará desde el próximo curso escolar con un sistema de telegestión. Gracias a él, se podrán controlar los horarios de forma remota y optimizar los arranques y paradas de las instalaciones, lo que supondrá un importante ahorro de energía.

Las actuaciones de este verano se completan con la instalación de sirenas en las fachadas de varios pabellones en el CEIP Miguel Hernández, de videoportero para la entrada del personal en el Castilla y las mejoras en las instalaciones eléctricas del Federico García Lorca, Luis Buñuel y Valdepalitos. También en el colegio Castilla se

mejorará el acceso y la seguridad de las instalaciones de agua caliente sanitaria de su pabellón deportivo.

Enmienda al presupuesto

El equipo de gobierno había presupuestado inicialmente una partida de 200.000 euros para las obras de mejora, reforma y adaptación de los centros escolares durante este verano. Pero una enmienda del grupo municipal de Ciudadanos duplicó el presupuesto.

Todas las actuaciones han sido consensuadas con los equipos directivos de los centros escolares, priorizando aquellas relacionadas con la seguridad de los recintos escolares, la accesibilidad de los usuarios, la mejora funcional de algunos espacios e instalaciones y el ahorro energético.

El Ayuntamiento de Alcobendas ha invertido más de 16 millones de euros en el Plan de Remodelación y Mejora de los Colegios Públicos desde que se puso en marcha, en 2008.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!