Alcobendas pide colaboración ciudadana para elaborar su mapa del ruido

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales problemas de salud ambiental son la calidad del aire y la contaminación acústica. Por este motivo, la Unión Europea obliga a las ciudades a elaborar los Mapas Estratégicos de Ruido (MER) para determinar las personas expuestas al ruido, identificar las zonas más ruidosas de un municipio e informar y concienciar a los ciudadanos sobre sus repercusiones y elaborar una serie de planes de acción específicos.

En Alcobendas han comenzado los trabajos para elaborar el segundo MER -el primero se realizó en 2011- con la ayuda de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Por ello, en las próximas semanas se podrá ver a técnicos ejecutando labores de campo en la vía pública, como mediciones de ruido, del número de vehículos en algunas calles y de velocidad. En total están previstas 100 mediciones, por lo que se realizará un estudio de 20 lugares estratégicos de la ciudad en cinco periodos a lo largo del día.

Encuesta en web y Twitter

El Mapa Estratégico de Ruido pretende identificar las zonas tranquilas de la ciudad, lugares donde se respira calma, no necesariamente silencio, o donde no hay ruidos, sino sonidos.

Por eso, desde hoy viernes 2 de junio y hasta el día 18, los vecinos podrán colaborar indicando los lugares o zonas tranquilas de la ciudad y contar su experiencia a través de una encuesta online disponible en www.alcobendas.org (también en el enlace: https://zonatranquilaalcobendas.questionpro.com) y en Twitter con la etiqueta #ZonaTranquilaAlcobendas. Asimismo, con #EsteRuidoMolesta para identificar los ruidos más molestos.

El Mapa Estratégico de Ruido de Alcobendas debe estar antes del 30 de septiembre en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Antes, deberá pasar por el pleno de la Corporación el próximo mes de julio.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!