Alcobendas presenta unos presupuestos de marcado carácter social

Los presupuestos para el año 2016 en Alcobendas han sido aprobados en el día de hoy en un Pleno Extraordinario y con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos. El resto de partidos en la oposición, han votado en contra. El presupuesto de 2016 asciende a 175.588.205 euros, lo que supone, casi 19 millones de euros más que el año anterior (presupuesto 2015: 156, 9 millones de euros).

Presupuestos

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha defendido que “son los presupuestos de la ilusión para las familias de Alcobendas. En el contexto general de recuperación económica, partimos, como siempre dijimos, de una posición magnífica para avanzar aún más, alcanzar el pleno empleo y seguir avanzando en una ciudad modelo, inteligente y atractiva para todos”. Para Vinuesa los presupuestos de 2016 “consolidan nuestra fortaleza económica que nos permite, tras años de enormes dificultades de gestión socioeconómica, seguir creciendo con nuevos e ilusionantes proyectos para la Gran Ciudad de Alcobendas”.  El alcalde mantiene además que son presupuestos llenos de oportunidades en empleo y emprendimiento, la dinamización comercial de la ciudad, y la ayuda que hemos mantenido de forma permanente en Alcobendas con quienes más lo han necesitado”. Para Vinuesa, “a lo largo de estos años hemos mostrado que se podía gestionar mucho más y por mucho menos. Hoy somos más, con más y mejores servicios e instalaciones públicas, con mil nuevas empresas en la ciudad y, sin embargo, costamos mucho menos a los vecinos de Alcobendas”.

Tras la votación, el alcalde de Alcobendas, ha tomado la palabra para “felicitar” al grupo Ciudadanos por haber apoyado las cuentas y “por su responsabilidad y su compromiso a la hora de presentar iniciativas que son buenas y realistas para la ciudad”. Vinuesa ha lamentado que “en esta ciudad en la que pasan cosas inéditas, hubiera sido una buena demostración de responsabilidad lograr el consenso de todos los partidos”; aun así, les ha invitado a seguir trabajando por los intereses de los vecinos de Alcobendas.

MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS PARA INVERSIONES

La inversión prevista está por encima de los 10 millones de euros, lo que significa un aumento de casi 6 millones de euros con respecto al año anterior. Ha sido y sigue siendo un objetivo prioritario del equipo de gobierno la micro gestión que permite seguir mejorando la ciudad. El programa “Alcobendas como Nueva” se respalda con este importante incremento de las inversiones que, además de avanzar en el objetivo de una ciudad más inteligente (Proyecto Smarter) pone su foco en las instalaciones más utilizadas por las familias de Alcobendas.

MEJORAS EN PARQUES Y COLEGIOS: Alcobendas destinará medio millón de euros al Plan de Renovación de Mobiliario Urbano, tanto en parques infantiles como en los colegios públicos. La educación, de nuevo se sitúa en el centro de las políticas del gobierno que continúa su Plan de Mejora de los Colegios Públicos y que, este año, sumará obras de mejora por valor de 418.000 euros, tras haber complementado con 200.000 mil euros de incremento la partida inicialmente presupuestada por una enmienda de Ciudadanos. Otras propuestas de este grupo aprobadas han sido la instalación de cámaras de seguridad en los colegios (220.000 euros), las ayudas para la escolarización en el tramo de educación infantil (165.000 euros) o el plan contra el fracaso escolar (65.000 euros). Mantiene a su vez el gobierno todos los programas municipales en materia de educación así como las ayudas para material escolar, libros y comedor que ascienden a un millón de euros.

MEJORAS EN DISTRITOS Y PLAN ESPECIAL “EN TORNO AL CENTRO”: Hasta 1.250.000 euros serán destinados a obras de mejora en los cuatro distritos de Alcobendas. El Plan EDUSI, “En torno al Centro”, en el que el gobierno espera contar con ayuda europea para su cofinanciación, contempla un ambicioso programa de actuaciones municipales, fundamentalmente en el Centro de Alcobendas, apostando por el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la ciudad.

La posición económico-financiera del Ayuntamiento, con resultados presupuestarios positivos y una deuda muy reducida, permiten acometer en los próximos años un proyecto con una inversión tan importante que solo este año ya cuenta con un presupuesto de 500.000 euros. A estas cantidades se suma una importante partida de casi medio millón de euros para desarrollar la prolongación de la calle Maestro Barbieri.

MEJORA DEL PATRIMONIO E INSTALACIONES MUNICIPALES: El patrimonio de la ciudad es una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento que este año destina casi 600.000 euros en su mejora y adaptaciones con inversiones en edificios patrimoniales. Más de un cuarto de millón de euros será destinado al desarrollo urbanístico de Los Carriles. Además, se invertirán hasta 200.000 euros para nuevos equipamientos en la Universidad Popular Miguel Delibes y 168.421 euros en la mejora de edificios municipales.

ALCOBENDAS SMARTER: El proyecto Smartery para el desarrollo de una ciudad más inteligente, sostenible y con mayores avances tecnológicos, incluye una inversión de 700.000 euros. Se incluye además una partida para equipos de procesos informáticos de 122.494 euros. Por iniciativa de Ciudadanos se reserva una partida de 140.000 euros para la renovación de la nueva web municipal que recibió 1.198.211 visitas en el año 2015.

MEJORAS EN SEGURIDAD: Alcobendas contará con un etilómetro (11.080 euros) a propuesta del gobierno y con más cámaras de tráfico a propuesta del grupo Ciudadanos (200.000 euros)

EMPLEO: OBJETIVO PLENO EMPLEO

El gobierno municipal marca de nuevo como prioridad contribuir a que el crecimiento económico acelere el ritmo de creación de empleo. El paro en marzo de este año en Alcobendas se cerraba con 6.382 personas desempleadas, lo que significa una tasa del 11%. Sin embargo, el alcalde de la ciudad siempre ha mantenido que su objetivo y el de todo el gobierno, es alcanzar el pleno empleo.

Fruto de un próximo convenio del gobierno con la Escuela de Organización Industria (EOI) se destinarán entre 2016 y 2017, casi un millón y medio de euros fundamentalmente a formación para desempleados y también a fomentar el coworking y el desarrollo del emprendimiento.

Están previstas las siguientes actuaciones: subvenciones a micro empresas (60.000 euros), el programa “Emprende” (43.584 euros) que incluye la organización de la Semana del Emprendedor y el mantenimiento de la aceleradora de Startup. Otros programas como “Empléate” (17.000 euros) con su Semana del Empleo y el Club del Empleo, el programa “Súmate”, responsable de la oficina de captación de inversión y dotado con 20.000 euros en los presupuestos populares, aumenta hasta los 200.000 euros por una enmienda de Ciudadanos. Aumenta también por iniciativa de Ciudadanos el presupuesto en Bolsa de Empleo en 50.000 euros.

Presupuesto también para continuar la formación de las personas desempleadas (18.000 euros). Por su parte el programa “Crece” se dota con 118.000 euros para el Plan de Regeneración y Activación Comercial.

CON LAS PERSONAS DE ALCOBENDAS

De nuevo el presupuesto municipal de Alcobendas en 2016 se vuelca en las familias y en las personas que más lo necesitan. El 56% del presupuesto municipal se destina a fines sociales. Roza el millón de euros la partida destinada a Emergencia Social; un cuarto de millón de euros las atenciones asistenciales para desahucios, más de cien mil euros al programa de prevención de violencia de género y más de ochenta mil al programa IntegraMujer. El proyecto para las personas sin hogar (139.000 euros), el de atención al menos (50.000 euros) y la Bolsa de Vivienda (96.000 euros) completan el espectro de destinatarios de ayudas especiales. Se incluye además una partida de 200.000 euros para la compra de vivienda social, conforme a una enmienda de Ciudadanos.

Los mayores mantienen y mejoran los servicios e instalaciones a su disposición. El Centro de Día (328.077 euros), la adaptación de viviendas de mayores (90.000 euros), la ayuda a domicilio (275.000 euros), la teleasistencia (85.000 euros). Se incluyen partidas para el mantenimiento de viviendas sociales y servicios muy utilizados como la asesoría jurídica para mayores, bailes de salón, teatro experimental para mayores, excursiones larga duración o de un día, terapia de ocupación, psicólogos, gestión plazas municipales en centros de día.

Se mantienen igualmente otros servicios de bienestar social como los Puntos de Voluntariado, el Cine de Verano, talleres de Salud Mental, programas de prevención (osteoporosis, ceguera, obesidad infantil…), programa de prevención de adicciones, proyectos de reinserción,  la Consulta Joven, el servicio de Logopedia Infantil, los talleres de Consumo Escolares y para Mayores o la Junta Arbitral de Consumo.

Se mantienen las subvenciones a las asociaciones sociales y, por consenso entre PP y Ciudadanos, se aumenta la de APAMA hasta los 35.530 euros.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!