Alcobendas recuerda los riesgos de internet para los menores

Cerca de medio centenar de madres y padres acudieron a una charla coloquio que se realizó hace unos días en Imagina para mostrar los peligros de internet para los niños y jóvenes y para dar claves y herramientas sobre su uso seguro.

La conferencia, organizada por el Ayuntamiento, fue impartida por Javier Fernández Reyes, ingeniero de Sistemas Microsoft, especialista Informático y Policía Nacional con 10 años de experiencia en policía Judicial, de los cuales los últimos seis han sido como Investigador de delitos tecnológicos.

Fernández Reyes pertenece a la asociación Santos Ángeles Custodios de España, amigos del Cuerpo Nacional de Policía una entidad -sin animo de lucro, de carácter benéfico y de ámbito nacional- que con este tipo de actos ayuda y colabora en la prevención.

Nativos digitales

“Nuestros hijos son lo que se denomina ‘nativos digitales’. Desde que son muy pequeños, apenas con dos años tienen una Tablet en la mano y la usan mejor que nosotros”, explicaba Javier Fernández. “Esto conlleva que tenemos que tener una serie de precauciones. Igual que cuidas de que tu hijo no se acerque a la ventana o no meta el dedo en un enchufe, tienes que tener cuidado a los contenidos a los que accede. No puedes dejarle solo mientras esté en internet. Debes controlar lo que hace”.

Una amenaza atemporal

Y estas precauciones se hacen aún más necesarias cuando los hijos crecen. “En internet todo el mundo miente y, además, es atemporal, es decir el peligro está igual a las 18 horas que a la una de la madrugada. Si no dejamos a nuestros hijos estar a las 3 de la mañana solos por las calles de Madrid ¿por qué les permitimos que estén en internet solos a esas horas”. Internet es “una ventana abierta a todo. A lo bueno y a lo malo. Y aquí es donde entran temas como las estafas digitales, el juego, las adicciones, las comunidades peligrosas (autolesión, juegos on line, adoctrinamiento, apologías…) o el grooming (acoso sexual a menores a través de las redes)”, explica Fernández.

datos internet

La importancia de la identidad digital

“Nuestros hijos tienen una identidad real y una identidad digital que para ellos es mucho más importante, que defienden con uñas y dientes porque de ello dependen su popularidad, depende que existan para los demás. Pero todo lo que hacen para crear esta identidad deja un rastro que puede ser malutilizado. Lo que cuelgas en internet, lo que se llama el mensaje o tatuaje digital, se queda siempre ahí. Aquí entra el sexting, que el hecho de colgar contenidos de carácter sexual en las redes, algo que puede tener consecuencias nefastas. Al hilo de esto, otro de los problemas es el ciberbullying que es mucho más dañino que el acoso presencial porque no puedes

luchar contra él directamente. Hablamos de fotos de contenido sexual que se cuelgan sin consentimiento, de insultos, de presiones, de ataques a la imagen…”

Mejor enseñar que prohibir

Para luchar contra estos y otros muchos peligros que alberga la red “Es mejor enseñar que prohibir. Internet y las TIC nos son ningún mal, es su mal uso el problema. Nuestros hijos van a tener redes sociales y van a usar internet queramos o no. Si no es casa se buscarán la forma de acceder”, explica Javier Fernández

“Por eso este motivo -añade Fernández- lo mejor es tener en cuenta algunos consejos:

  • Ayude a sus hijos a configurar las herramientas de privacidad en sus cuentas de las redes sociales. Deben proteger su identidad digital.
  • No pueden usar fotografías de otras personas, subirlas a internet ni hacerse pasar por otros y mucho menos usar su perfil.
  • Lea con ellos las políticas de privacidad y acuerdo del uso de aplicaciones.
  • Es conveniente utilizar herramientas de control parental.
  • Se debe establecer un horario de trabajo y conexión.
  • La webcam siempre tiene que estar tapada.
  • El ordenador, si es posible, debe estar en una habitación común.”

Al igual que se impartió esta charla en Alcobendas, desde la asociación Santos Ángeles Custodios de España se realizan sesiones a demanda y necesidad de otros colectivos que lo soliciten. Más información en la web: www.santosangelescustodios.es.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!