Alcobendas rindió homenaje a las tres personas más longevas de la ciudad

Por primera vez, las obras realizadas por los alumnos de los talleres de pintura para personas mayores se exponen fuera de los centros municipales de mayores.

Y es que, hasta el domingo y coincidiendo con la Semana de las Personas Mayores, 53 obras seleccionadas para esta exposición pueden verse en el vestíbulo del Ayuntamiento.

Animales, bodegones, reproducciones de obras clásicas, retratos, paisajes, abstracciones, tradiciones… son algunos de los motivos de esta muestra que recoge trabajos en dibujo, pintura y témpera.

Inicio en la pintura una vez jubilada

“Yo nunca había pintado hasta que me jubilé -dice Blanca- pero debe ser que lo tenía dentro porque fue apuntarme a los cursos de pintura de mayores y afloró todo lo que tengo que contar a través de los pinceles”. Su cuadro, Nostalgia, muestra una mujer de espaldas, sentada en un campo de amapolas con montañas al fondo “el espectador se mete dentro del cuadro, se siente en ese paisaje. Eso es, al menos, lo que yo pretendo”.

Otros, como Raimundo eligió traer a la muestra una obra que muestra el perfil de una mujer sobre fondo negro porque “es el cuadro que mi esposa eligió. A ella le gusta mucho” mientas que Luis pintó la bella localidad de La Alberca “copiándola de una foto que yo mismo hice hace unos años. Al principio pintaba imitando a grandes pintores pero ahora quiero hacerlo a mi estilo”.

Clases de baile para mayores

Enmarcado también en la Semana de las Personas Mayores, se ha celebrado una clase abierta de bailes de salón en la que han participado no solo personas mayores, sino también hijos y hasta nietos.

Ayer, miércoles 3 de abril, a las 18 horas en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, tuvo lugar el tradicional Homenaje a las personas mayores en el que se reconocerá a los tres vecinos de más edad de Alcobendas.

Homenaje a los mayores

Andrea Jiménez Guindel nació en Alhambra, provincia de Ciudad Real, un invierno de hace 103 años. Era la pequeña de 5 hermanos, hija de un fabricante de piedras de afilar que trabajaba muy duro en una cantera y cobraba poco por lo que toda la familia vivió tiempos difíciles.
La primera hija la crío sola, ya que al poco de nacer, a su marido le llevaron a “la triste guerra del 36” perdiéndose él así los 3 primeros años de su primogénita. Después de la guerra se fueron a vivir a un cortijo cercano al pueblo de un familiar. Allí se dedicaron a la crianza de gallinas, conejos y cerdos. Viuda desde hace ya 30 años, fue cuando cumplió los 100 que tuvo su primera hospitalización por una rotura de cadera. Actualmente vive en la clínica Ballesol y recibe la visita diaria de sus hijos.


Pascual O’Dogherty Sánchez nació el 28 de agosto de 1920 (está apunto de cumplir 99 años) en San Fernando, Cádiz. Tataranieto de un irlandés que emigró a España en el siglo XVIII para unirse a nuestra Armada y participar en la Guerra de la Independencia, desde muy temprana edad Pascual mostró muy buenas aptitudes para las Ciencias y con 19 años, ingresó en la Escuela Naval Militar. Desde su jubilación Pascual y Elvira son vecinos de Alcobendas. Su descendencia incluye, además de sus 9 hijos, 21 nietos y 17 bisnietos, muchos de los cuales son también vecinos de nuestra localidad.


Lucía Gómez Muñoz está a punto de cumplir 101 años. Es la menos de cuatro hermanos y su familia siempre se dedicó a la agricultura. “Sin grandes lujos”, pasó una infancia acomodada ya que era la niña “mimada de la casa”. Pudo ir a la escuela de las de entonces, a cursar estudios primarios, aunque Lucía viendo a sus amigas que venían de la capital, quiso probar suerte para disfrutar de “aquellas cosas que en el pueblo no se veían” aunque no sin la oposición de su padre. A los 65 años Lucia y José también se trasladan a Madrid ocupando una portería en Argüelles. José y Lucía disfrutaron de una jubilación tranquila, ya que sus hijos “fueron haciendo sus vidas”. Tiene una gran familia de diez nietos y doce biznietos. Hace poco tiempo que reside en la residencia Cáser de Alcobendas, hoy no es muy consciente de muchas cosas, algún tipo de enfermedad le hace confundir los tiempos, aunque sabe cuando está acompañada por sus hijos y su familia está contenta sabiendo que allí está cerca y bien atendida.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!