Alcobendas y Sanse se suman al proyecto de institutos bilingües

La Comunidad de Madrid ha seleccionado los 30 primeros institutos públicos bilingües de la región que entrarán en funcionamiento el próximo curso 2010/11 y que ofertarán enseñanzas en inglés a más de 4.000 alumnos madrileños de Secundaria. Uno de ellos está ubicado en la localidad de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes tendrá otro. Son el Severo Ochoa y el Joan Miró.

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Tal y como han informado desde la Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional garantizará la provisión de recursos y de profesores habilitados, de acuerdo con el proyecto educativo y las necesidades de cada centro. Los institutos, por su parte, deberán diseñar un plan de mejora de resultados con el fin de que su incorporación al proyecto bilingüe suponga también un salto cualitativo hacia la excelencia académica.

Los 30 primeros institutos públicos bilingües (11 de Madrid Capital; 8 del Sur, 4 del Norte, 4 del Este y 3 del Oeste de la Comunidad), han sido seleccionados mediante una convocatoria pública a la que se han presentado un total de 149 centros, es decir el 46 por ciento de los institutos públicos de la región. En dicha convocatoria se han valorado criterios como la proximidad a un colegio bilingüe; el nivel de inglés del profesorado, las necesidades de formación, así como el grado de apoyo del claustro y del consejo escolar al proyecto educativo.

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Los 30 institutos elegidos comenzarán a impartir, a partir del próximo septiembre, el primer curso de la ESO a más de 4.000 alumnos y progresivamente irán extendiendo la enseñanza en español y en inglés al resto de los cursos de la etapa. En otoño de 2010 la Comunidad abrirá una segunda convocatoria con el fin de incorporar a la red de institutos públicos bilingües otros 20 centros.

Esto supone que, para 2011, la región contará con un total de 50 institutos públicos bilingües. El programa prevé que en 2015 un total de 50.000 alumnos madrileños estudien la Secundaria en inglés.

Clases flexibles adaptadas al nivel de los alumnos

Los institutos públicos bilingües organizarán sus enseñanzas con una estructura flexible para acoger no sólo a los alumnos de los primeros colegios públicos bilingües de la Comunidad que el próximo año terminan la etapa de Primaria, sino también a los de otros centros públicos o concertados con niveles diferentes en esta lengua. Para ello contarán con una doble estructura de curso: el Programa Bilingüe y la Sección Bilingüe.

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Los alumnos del Programa Bilingüe tendrán un incremento de dos horas semanales de clase de inglés, distribuidas de manera que reciban una clase diaria, y la posibilidad de cursar alguna otra materia en lengua inglesa, así como de recibir su hora de tutoría en inglés. Los institutos podrán organizar grupos flexibles según el nivel lingüístico de los alumnos y actividades extraescolares en inglés.

Los alumnos de la Sección Bilingüe, con conocimientos más avanzados del inglés, recibirán una hora de clase diaria de inglés y podrán cursar todas las materias en este idioma, con excepción de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura y Segunda lengua extranjera.

La Consejería de Educación adaptará un currículo de Inglés Avanzado para estos alumnos, que versará sobre Lengua Inglesa y Literatura. En 1º, 2º y 3º de la ESO se impartirán en inglés Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Ciencias de la Naturaleza. En 4º de la ESO, además de las asignaturas anteriores, los centros asegurarán la oferta de inglés de otra materia que pueda ser elegida en cada uno de los demás itinerarios.

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Asimismo, la hora de tutoría se impartirá en inglés durante los cuatro cursos de la ESO. Con carácter general los estudiantes admitidos en un instituto bilingüe cursarán sus estudios en el Programa Bilingüe y será el equipo directivo de cada centro el que determinará la incorporación de los alumnos a la Sección Bilingüe en función de su conocimiento de la lengua.

Los criterios para establecer dicha selección serán el expediente académico, los resultados de la prueba externa de inglés que se realiza a los alumnos de 6º de Primaria de los colegios públicos bilingües, el resultado de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables, entre otros.

Dotación de profesores y mejoras retributivas

Cada instituto bilingüe contará con un jefe de estudios adjunto o coordinador de las enseñanzas en inglés; recibirá formación específica y orientaciones didácticas para el profesorado; contará con el apoyo de auxiliares de conversación nativos de lengua inglesa; dispondrá de materiales didácticos específicos y participará en proyectos e intercambios de carácter internacional y hermanamiento con institutos extranjeros.

Los profesores que impartan sus asignaturas en inglés deberán tener la habilitación que determine la Consejería de Educación y recibirán, por ello, un complemento especial de dedicación docente de hasta 173 euros al mes, según el número de horas que impartan en lengua inglesa. Además, los que impartan clase en la Sección Bilingüe, de acuerdo con el currículo de Inglés Avanzado, tendrán un reconocimiento específico para los concursos de traslados autonómicos y para programas de formación en países de habla inglesa.

Hasta el momento, la Comunidad cuenta con 237 profesores habilitados por la Consejería de Educación para impartir enseñanzas en español y en inglés en los institutos públicos bilingües. A esta cifra se sumarán los docentes que superan las pruebas de habilitación previstas por la Administración Educativa para los meses de enero y junio próximos.

Escuelas Infantiles

Destacar, asimismo, que durante la sesión del Consejo de Gobierno celebrada en la jornada de de ayer, la Comunidad de Madrid acordó destinar, para el próximo curso 2009-2010, un total de 36.730.812 euros para financiar los gastos de funcionamiento de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, a través los convenios suscritos con los ayuntamientos de la región. Estos acuerdos permitirán sufragar los gastos de funcionamiento de los centros ubicados Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, entre otros municipios de la Comunidad de Madrid.

En total, la Consejería de Educación tiene suscritos actualmente 150 convenios de colaboración con Consistorios para el sostenimiento de 132 Escuelas Infantiles, 117 Casas de Niños, 14 Sedes de Equipos de Atención Temprana y 36 Sedes de Direcciones de Zonas de Casas de Niños. Estos acuerdos incluyen los gastos relativos a personal, reposición de material, alimentación, material pedagógico así como el mantenimiento de las instalaciones.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. La solución que la Comunidad nos quiere aplicar, teniendo en cuenta que “en esta época de crisis hay que ser austero, no incrementar el gasto público”, es recortar y en muchos casos suprimir inversiones en educación que nos son necesarias ahora y a largo plazo.

    Me cuesta creer que nos salgan con esto. Primero que si son incompatibles, después que el consejo del centro lo votó, que no la eliminan que la trasladan, que si son muchas horas de estudio, que si es una barbaridad y no puede ser, al final dicen es porque si. Estas respuestas y otras parecidas son las que hemos recibidos, unas oral y otras por escrito los padres la sección Bilingüe de francés del Severo Ochoa de Alcobendas.

    El maquillar los datos lo conozco bien. Se apresuran al decir que han aumentado los centros Bilingües y omiten que dentro de tres años, se extinguirá nuestra sección y otras muchas como la nuestra. Somos un valor educativo y social, que será difícil de recuperar y reemplazar cuando la crisis sea superada.

    Los responsables, que son muchos, han tenido tiempo suficiente para buscar una realista y eficaz manera de implantar el Bilingüismo en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. En nuestro caso en concreto, la manera es bastante negativa.

    Tenemos prisa, si, estamos ya con los trámites para las matriculaciones del curso que viene. ¿Será otra oportunidad perdida en este mundo de cambios y tanta movilidad? Luego nos echaremos las manos a la cabeza.

    Buscamos ayuda y pedimos a la Comunidad de Madrid que este conflicto se resuelva favorablemente cuanto antes y que la sección Bilingüe de francés del Severo Ochoa de Alcobendas continúe.

    Gracias, Nous sommes ici. Pilar Montero.

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