Alergias, heridas, parásitos… ¿A qué se deben las manchas en el abdomen de los perros?

La piel de los perros puede indicar mucho sobre su salud en general.

Los dueños de mascotas como perros deben estar muy atentos a lo que sus amigos peludos tratan de decirles sin palabras, incluida su salud, que puede estar emitiendo alertas a través de la piel, produciendo manchas que pueden estar causadas por quemaduras solares, alergias, parásitos o simplemente exceso o falta de pigmentación.

En caso de que el perro pierda mucho su pelo, podría tener una alergia o ser un síntoma de presencia de pulgas. Sin embargo, cuando aparecen las manchas en su piel y pelo se puede deber a quemaduras por el sol, aunque también puede ser por alguna enfermedad.

manchas
Pretty dog during delousing by its vet

Por ello es importante que el adoptante conozca la piel de su perro para que pueda darse cuenta si aparece alguna mancha, sobre todo en el abdomen donde es más fácil de apreciar algo, aunque las manchas no sólo se forman en la piel, sino también pueden verse en la lengua o en sus encías. En algunos casos, también en sus ojos y uñas.

La piel es una protectora, evita que se pierda agua y regula la temperatura del cuerpo, que también segrega sebo, que es algo como aceite, para protegerla en la parte externa controlando que exista el buen equilibrio entre las bacterias malas y buenas.

Manchas rojas e el abdomen


Es normal que algunos perros tengan manchas rojas en su abdomen pero pueden ser derivadas por alguna condición como dermatitis alérgica: por algunos medicamentos o alimentos; Picaduras: pueden ser picados por insectos; Lombrices; Sarna, psoriasis, entre otras.

Cuando comienzan a aparecer manchas en el abdomen del perro, puede que también las tenga en otra parte del cuerpo, pero si tiene mucho pelaje, quizás aún no se hayan visto.

Manchas negras: Hiperpigmentación


No importa la raza o tamaño del perro, todos podrían presentar en algún momento algunas manchas negras en su piel ,y en la mayoría de los casos, no es algo para alarmarse sino que puede deberse a un problema de hiperpigmentación.

Cuando el color de la piel aumenta mucho es cuando ocurre la hiperpigmentación, la cual se relaciona con el aumento de la melanina y es cuando aparecen marcas, pecas o lunares.

La hiperpigmentación es más común en perros como los Maltés, debido a que son de piel blanca. Siempre y cuando no exista algún síntoma extra que alarme a los adoptantes del perro, la presencia de algunas manchas en su piel, será algo inofensivo. Sin embargo, lo recomendable es llevar el perro al veterinario para que se evalúen las manchas y se determinen sus verdaderas causas o motivos.

manchas

El sol

Al igual que nuestra piel, los rayos del sol también pueden lastimar la piel de los perros. Cuando las manchas negras son provocadas por el sol, las manchas deberán estar localizadas en la parte superior del perro, como su espalda o cabeza.

Edad avanzada

Cuando los perros son muy adultos, comienzan poco a poco a envejecer y eso puede también provocar la aparición de las manchas en su piel. Cuando son manchas por la vejez, también son inofensivas.

Manchas por fricción


El movimiento también puede provocar manchas negras, sobre todo en partes del cuerpo donde ocurre esa fricción como axilas o debajo de sus piernas.

Presencia de algunas enfermedades y/o alergias


Sin duda las manchas negras en la piel de un perro podrían ser por la presencia de alguna enfermedad. Algunos perros son alérgicos y eso puede provocar que aparezcan algunas manchas:

Hipotiroidismo:
Uno de los síntomas del hipotiroidismo es la aparición de las manchas negras en la piel, así como otros síntomas. Además, es muy común en todos los perros, sin importar cuál sea su raza.

Hay algunas razas más propensas al hipotiroidismo, como: Dachshunds, Cocker Spaniel y Golden retrievers.

Enfermedad de Cushing / Síndrome de Cushing:
Esta enfermedad sucede cuando se producen en exceso algunas hormonas, y se debe a diferentes causas como algún tumor en la glándula pituitaria o en la glándula suprarrenal del perro así como de la toma excesiva de esteroides. Es una enfermedad tratable.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son la presencia de las manchas negras u oscuras en la piel.

Algunos síntomas que podría presentar el perro, son: tendrá más sed, poco entusiasmo, abdomen distendido, entre otros.

manchas

El veterinario es el único especialista capacitado para diagnosticar a su perro, sobre todo en algún tipo de enfermedad de la piel.

Importante: No todas las enfermedades de la piel son graves, aunque su aspecto si lo parezca. Es importante, nunca automedicar al perro.

El veterinario puede fácilmente determinar qué tipo de enfermedad tiene y cómo tratarla. Evita cometer algún error y que eso afecte la salud de tu mascota.

Consejos para el correcto cuidado de la piel de un perro


Desparasitar al perro interna y externamente.
Bañarlos con frecuencia pero sin abusar. Usar los productos adecuados para su baño siguiendo las indicaciones del médico veterinario.
Si el perro tiene alguna herida en su piel, se debe proteger para que sane rápidamente y evitar que se produzca alguna infección.
Según el pelaje, lo recomendable es cepillarlo cada dos días, mínimo. Esto con el fin de eliminar el pelo muerto y mantenerlo limpio y liso siempre. También, al peinarlos, será más fácil detectar la presencia de algunas manchas en cualquier parte de su piel.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Los altos niveles de testosterona en las mujeres aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

El mayor estudio hasta la fecha sobre regulación genética de los niveles de hormonas sexuales muestra cómo influyen en la probalidad...

‘Adosado en la acera’, el teatro para adultos que ofrece Soto del Real en el CAT

Para aquellos detractores de Carnaval o menos animados para disfrazarse o que no quieran perderse ningún evento. Soto del Real ofrece...

‘Las cosas que sé que son verdad’ una obra que trata el amor familiar llega al TAM de Sanse

El sábado 22 de febrero a las 20:00 horas el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes ofrece la...

Más de 34.000 árboles para reforestar los descampados de la M-30, M-40 y M-50

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha anunciado un proyecto de reforestación de descampados y espacios...

Izquierda Independiente propone instalar puntos de recarga para coches eléctricos junto al Hospital Infanta Sofía

El partido local Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes ha propuesto una moción para instalar puntos de recarga gratuitos...
31,055FansMe gusta
7,126SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram