Álex de la Iglesia y Arturo Pérez-Reverte entre las medallas de la Comunidad de Madrid

En la edición 2016 de las Medallas de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional concederá un total de 8 distinciones a personas e instituciones que se han caracterizado por su servicio a la ciudadanía y por su contribución al progreso político, económico, cultural y social. Álex de la Iglesia y Arturo Pérez-Reverte recibirán la Medalla de Plata.

de la Iglesia

La Medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría de Oro, será para los rectores de las universidades públicas madrileñas, mientras que con la de Plata se va a reconocer al cineasta Álex de la Iglesia y al escritor y académico Arturo Pérez-Reverte.

Por su parte, la Orden del Dos de Mayo se impondrá al doctor Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes y Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en su grado de Gran Cruz, mientras que el grupo de Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad (ERICAM) y el fotógrafo Raúl Cancio la recibirán en el grado de Ecomienda de Número. La condecoración en el grado de Cruz será para la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y para la Asociación de Belenistas de Madrid.

Una comisión presidida por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha valorado los méritos de los candidatos a las distinciones, que tienen carácter exclusivamente honorífico y no conllevan ningún tipo de prestación económica. La comisión ha elevado su fallo a la presidenta regional, quien ha trasladado la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Medalla de Oro: Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA)

Constituida en el año 2003, la CRUMA está integrada por los rectores de las universidades públicas madrileñas: Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid. Entre sus objetivos está el de contribuir a la defensa de los intereses generales desde su relación con la Educación Superior y de calidad, respetando la autonomía universitaria y las libertades académicas, siempre dentro del ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid.

Medalla de Plata: Álex de la Iglesia y Arturo Pérez-Reverte

Alejandro (Álex) de la Iglesia Mendoza (Bilbao, 1965), director, productor y guionista de cine. Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, entre 2009 y 2011. En 1995 estrenó la película que le consagraría como uno de los directores más originales del cine español: El día de la bestia. La película obtuvo seis premios Goya, entre ellos el de mejor director, y es la primera que se desarrolla en diversos escenarios (calles, azoteas y fachadas) de Madrid. Lugares reconocibles por todos que, con De la Iglesia, adquieren protagonismo y se convierten en auténticos iconos. Su estilo cinematográfico oscila entre el esperpento y el costumbrismo español, manejando siempre la ironía y el humor negro.

de la Iglesia
Álex de la Iglesia por Lorenzo Herrera (Flickr)

Entre su filmografía, destaca otros títulos como La comunidad (2000), 800 balas (2002), Crimen ferpecto (2004), Balada triste de trompeta (2010), premiada con el León de plata a la mejor dirección en la Mostra de Venecia, o Las brujas de Zugarramurdi (2013). Su último trabajo, hasta la fecha, es Mi gran noche.

Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (Cartagena, 1951), escritor y periodista, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Licenciado en Periodismo. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973-1994). Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo. En 1977, fundó la revista Defensa. Tras la desaparición de Pueblo, pasó a Televisión Española (TVE), donde trabajó como corresponsal hasta 1994. En 1996 publicó El capitán Alatriste, novela que daría comienzo a la saga que ha convertido a Pérez-Reverte en un superventas.

Ha publicado, hasta el momento, 22 novelas y varias colecciones de artículos. Algunas de ellas han sido adaptadas con éxito al cine como, por ejemplo, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y El club Dumas, que, rodada por Roman Polanski, se comercializó con el título de La novena puerta. En 2006, se estrenó la película Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, basada en su serie de novelas de El capitán Alatriste y, al año siguiente, La carta esférica, dirigida por Imanol Uribe.

de la Iglesia
Arturo Pérez-Reverte por Óscar Espíritusanto Nicolás (Flickr)

Orden del Dos de Mayo. Gran Cruz: Rafael Matasanz Acedos

Matesanz, doctor en Medicina y Cirujía, es el creador y director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), galardonada, junto con The Transplantation Society (TTS), con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 2010. Además, ha sido el redactor principal de la Directiva Europea de Trasplantes aprobada el 19 de mayo de 2010.

La ONT es el organismo responsable de la organización, planificación y coordinación de trasplantes de órganos, tejidos y huesos, así como de los trasplantes de médula ósea. Matesanz es el artífice y responsable del llamado ‘modelo español de trasplantes’, que ha llevado a España a situarse, desde 1992, en el primer lugar del mundo en donación y trasplante de órganos, con niveles de donación y trasplante que duplican los de la Unión Europea.

Orden del Dos de Mayo. Encomienda de número: ERICAM, Raúl Cancio

ERICAM (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) se creó en 2007 para dar respuesta desde la Comunidad de Madrid a catástrofes que se produzcan fuera de la región.

Con su creación se canalizaba, de una forma organizada y unificada, la ayuda que, desde la Comunidad, se enviaba con anterioridad sin tener una estructura previa y especializada para ello, excepto la propia del funcionamiento ordinario del Cuerpo de Bomberos regional, como sucedió en los terremotos de México (septiembre 1985), El Salvador (enero 2001), Turquía (mayo 2003), Argelia (mayo 2003) y Marruecos (mayo 2004).

Comenzó a funcionar con la puesta en marcha del ERIC (Equipo de Rápida Intervención en Catástrofes de la Comunidad de Madrid) del Cuerpo de Bomberos regional. Posteriormente, se sumó el EIS (Equipo de Intervención Sanitaria del SUMMA 112) para dotar al ERICAM de un grupo sanitario y, finalmente, se completó con equipos de búsqueda canina K-9.

El ERICAM es el único equipo español de emergencia, junto a la UME, con cualificación certificada por la ONU para intervenir en grandes catástrofes internacionales. Está integrado, de manera voluntaria, por cerca de 200 profesionales de la emergencia, entre bomberos y sanitarios, a los que hay que sumar el personal experto en búsqueda canina. Cuenta con materiales y herramientas específicas para la intervención en catástrofes. En estos momentos, un equipo ERICAM se encuentra trabajando, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, en Ecuador.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UK7B3KGt8Uw[/youtube]

Raúl Cancio (Madrid, 1943). Fotoperiodista y profesor de Fotografía de la Escuela de Periodismo de El País y de la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó en el diario Pueblo en 1963, donde llegó a ser redactor jefe. Junto a Emilio Romero, fundó El Imparcial en 1977. En 1980, se incorporó al diario El País, donde ha desarrollado la mayor parte de su labor profesional. Su labor ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo (1984), el de Fotografía Deportiva (1988) y de Artes y Ciencias en 2004.

Orden del Dos de Mayo. Cruz: APRAMP y Asociación de Belenistas

APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida) trabaja para que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad, haciendo valer sus derechos, y que logren la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores. A partir de la defensa y promoción de los derechos de estas personas, APRAMP contribuye a prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata.

Con una trayectoria de más de 25 años, la asociación ofrece recursos, capacidades y oportunidades para que las personas explotadas sexualmente puedan optar por otra forma de vida y puedan recuperar su libertad y sus derechos. APRAMP reconoce la capacidad de cada persona para decidir ser rescatada y apoyada e, incluso, a demandar justicia o no, según sus propias circunstancias personales.

APRAMP ofrece formación basada en su experiencia y realiza recomendaciones y propuestas a todos los actores involucrados en combatir la explotación sexual y la trata de personas desde un enfoque de derechos humanos, poniendo siempre el acento en los derechos y necesidades de las personas que han pasado por esta situación. Además de estas acciones de sensibilización social e incidencia política, también resulta clave el papel de apoyo en el acceso a la justicia que APRAMP brinda a las víctimas del delito de trata.

Asociación de Belenistas de Madrid. Se reconoce a la asociación en la persona de su presidente, Eugeni Barandalla. Creada en 1945, dedica cientos de horas, de forma altruista, a la construcción del belén que se instala en Navidad en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

de la Iglesia

Cada año, a partir del mes de febrero, cerca de 50 personas, en algunos casos hasta tres generaciones de una misma familia, trabajan en su taller del barrio de Las Letras para que el belén esté listo cuando llegue el mes de diciembre. El belén de la Real Casa de Correos es uno de los más visitados por los madrileños y quienes visitan Madrid con motivo de las fiestas navideñas. El pasado año, más de 125.000 personas disfrutaron con el nacimiento formado por más de 500 figuras hechas por la Asociación de Belenistas de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!