Algete crónica de tres días de fiestas…

Algete vive sus fiestas patronales 2012 como cada año, tres días llevan los vecinos de esa villa aguantando las resacas el cansancio y la alegria a cuestas, esta crónica es una forma más de verlas desde cierta distancia.

«Algo tiene el agua cuando la bendicen» podría pensar un castizo sobre el «halo» de pasión, rechazo, tedio, critica, amor,hastío, odio y misterio que siempre envuelven las opiniones que oriundos o foráneos expresan sobre Algete. Una localidad que no deja indiferente a nadie, para bien o para mal.

Algete a unos 30 Km al norte de Madrid por la carretera de Burgos es una localidad de aproximadamente 21.000 habitantes que desde el pasado jueves 13 de septiembre celebra sus fiestas patronales en honor al santísimo Cristo de la Esperanza.

También le tocó la crisis a esta Villa Ducal y montaraz donde las cuestas forjan el carácter de sus vecinos y ahuyentan junto a la crisis la prosperidad del comercio local. Si no ha estado Vd por aquí por desconocimiento o porque este año no pudo disfrutarlas, el devenir de las mismas ha sido hasta hoy sábado 15 por la tarde relativamente previsible y normal. Antes del comienzo de las mismas todo son criticas a la programación como cada año, que si los toros, que si los conciertos, el coste de los mismos….etc pero no será en esta crónica donde hagamos cuenta de este asunto, sino de como van transcurriendo las mismas.

Jueves 13 septiembre

El arranque de las mismas siempre envuelve la polémica de ¿Que hacer con el desfile de peñas? parece que nadie quiere coger el toro por los cuernos, y ya llevan varios años que el espectaculo de ver volar por los aires sin control cientos de litros de vino es un tema peliagudo. El vino vuela por todo el recorrido callejero, tanto entre las propias peñas como entre los osados viandantes y espectadores que padecen sin culpa ninguna, pero reciben a modo de adorno en la solapa un chorretón de sangría con tropezón incluido -eso en el mejor de los casos- ya que este año también había harina…

 

Desde luego gran parte de las peñas, la gente joven del pueblo se lo pasan de muerte, de eso no hay duda. Pero las preguntas están en el aire, «todavía con olor a vino barato» ¿Es una tradición que se esta llendo de las manos? ¿Esta es la mejor imagen que se proyecta de Algete? No es una opinión que emitamos nosotros, es el «come come» en voz baja de vecinos, algunos policías, algunos concejales del gobierno, algunos concejales de la oposición y visitantes de pueblos cercanos que se echan las manos a la cabeza con semejante espectáculo. Lo único que hacemos nosotros es «sacarlo» a la luz pública, hacer de altavoz. No es nuestra misión aqui ofrecer la opinión de Crónica Norte sino exponer un hecho polemico.

Pasacalles infantil

Sin embargo el desfile del pasacalles infantil, ya separado del anterior tiene cada año mayor éxito, por la participación de padres, niños y chavalines que disfrutan de manera tranquila y feliz del mismo y de las actuaciones en el parque de Europa

La novedad con la programación de un Concierto de un grupo local «A Destiempo» abre una sandia… Una forma distinta de ofrecer música en la plaza ,dando oportunidades, esperemos que la sandia se abrá más y se oferten a más grupos de cualquier latitud. El recinto Ferial tras el constante frío viento del jueves estuvo algo desangelado, no se si fueron esos vientos u otros vapores los que llevaron a un vecino de otro pueblo a ser ingresado en el Hospital tras una pelea. Algete necesita de un tejido más amplio de actividad de Asociaciones que sumen actividad de todo tipo y que ocupen por derecho las casetas de las fiestas. Es un deseo… -y una lectura entre lineas-

No vamos a opinar sobre como estuvo la vaquilla nocturna, solo contar que según nos informaron se llenó y se vendieron más de 1.000 localidades.

Viernes 14

El concierto interpretado por la Orquesta de Pulso y Pua La Sol MI en la escuela Municipal de Música y Danza fue el preámbulo para una cincuentena de personas que luego se multiplicaron por 10 en la Procesión del Cristo de la Espenza por las calles más céntricas de Algete. Una procesión que impresiona por su solemnidad y por ser más silenciosa y tensa de seriedad, que las de municipios vecinos como Fuente el Saz o San Sebastián de los Reyes donde hay más brotes de espontaneidad y alegría.

Más allá del crepúsculo llego Dover que parecía que en un principio no iban a tener mucha aceptación. El grupo llevan ya 20 años de carrera con una discreta trayectoria, últimamente algo criticada por sus vaivenes de estilo. Con una más discreta aún venta de unidades. El parque Europa se fue poblando de vecinos, y ocupando los dos tercios del aforo habitual, tras una larga procesión. Las madres tardaron más en llegar al altiplano de este parque porque dieron de cenar a sus retoños hambrientos tras las largas juergas de las peñas y volver a lavar y a secar los petos tradicionales de las mismas.

Dover hizo lo esperado, fue desgranando canción a canción sin demasiada efusividad, en una puesta en escena algo pobre, con un escenario raquítico falto de vitaminas, el sonido correcto y la ejecución ciertamente anodina casi funcionarial, pero profesional, que despertaba del letargo con cada single de éxito. Son Dover, su sonido marca de la casa, no defrauda a sus fans, pero deja indiferente al gran público más acostumbrado a otras cantinelas. y el público del Parque Europa, el vecino de a pie, llena los laterales de césped del mismo, en busca de la chispa musical que alegre los días de vinos y rosas que todos vivimos, que le haga bailotear unos segundos…  La gente llega hasta el Parque Europa como en un ritual y a veces aguanta estoicamente porque no hay nada mejor que hacer…! Pero no perdona, cuando algo no le gusta, se aburre y se marcha a la plaza o a su casa… Dover pasó sin pena pero con poca gloria. No era el lugar, tal vez no era el momento.

La noche fue tranquila… no hubo incidentes que hasta ahora nos haya trasladado la autoridad municipal

Sábado 15 (Día de la Familia)


Padres y madres de todo Algete se han arremolinado guardando varias colas para que sus hijos disfrutasen de las atracciones hinchables que había instaladas en el recinto de la Casa de la Juventud. Este año si se ha notado la crisis con respecto a otros años.

A las dos y media en la plaza de la Constitución se esperaba la gran cita de la paella popular que este año tenia como aliciente recaudar para ayudar a CARITAS Algete y se ha conseguido, ya lo creo! Felicidades a todos los Algeteños por apoyar esta labor.

Mientras escribo esta crónica mi compañera Patricia Evangelio esta cubriendo sendos conciertos en la Escuela Municipal de Música y danza que en este caso serán las bandas de San Sebastian de los Reyes y de la Villa de Algete. Dos horas antes de comenzar el concierto de SORAYA en el Parque de Europa, donde 4 afortunados ganadores de nuestro concurso conocerán a la artista camaleonica y mediatica para disfrutar luego de su concierto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3PKgMM6PJyw[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TB20PWrX1ik[/youtube]

Los fuegos…

A la 01:00 de la madrugada llega el momento de «Catarsis algeteña». En la cuesta de Miguel de Unamuno, familias completan esperan el momento de las luces, de la ilusión…es como en la pelicula de «Encuentros en la tercera fase» pero no bja auna nave espacial, es la voz del inconfundible Manuel, que nos dice que nos coloquemos adecuadamente la que nos despierta de  esa catarsis de emoción que vuelve otra vez al tercer tronar de la polvora.

La cuesta de Miguel de Unamuno, donde se disparara el espectáculo «PIROMUSICAL» al que acude prácticamente todo el pueblo, se queda al rato vacía con la dispersión del respetable que como hormigas tras un pisoton se marchan en distintas direcciones. A nosotros nos gustan más los fuegos artificiales sin música…los que te hacen temblar el estomago… Dicen los entendidos que lo de «piromusical» es para ahorrar  en pólvora…. «que malas lenguas»… Sigan disfrutando estas fiestas.  como dice la canción de los Nikis «Algete Arde»

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!