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Algete salió a la calle a reclamar el tren de Cercanías

Cerca de 400 vecinos de Algete recorrieron las calles hasta llegar a la glorieta de entrada donde se leyó un manifiesto

No han llegado a las 400 personas, la inmensa mayoría vecinos de Algete que  han salido a la calle a reclamar el tren de Cercanías. La convocatoria invitaba a todos los vecinos de la zona a sumarse a una marcha reivindicativa que desde las 10 de la mañana ha recorrido el trayecto que va desde la plaza de la Constitución hasta la primera glorieta y entrada más popular de esta localidad. 400 personas puede parecer poco de por sí, al fin y al cabo tan solo representa un 2% de la población algeteña  y un 0,7% si sumamos la población de los pueblos vecinos, pero esa cifra en Algete es casi un récord.

Un mensaje tibio para Fomento.

La suerte está echada. Tras el primer envite ciudadano para enviarle un mensaje al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid, el resultado ha sido tibio, más bien frio, las 400 personas que han “madrugado” un domingo para dar la cara por el resto de vecinos se merecen un aplauso, han hecho el esfuerzo y el trabajo por los demás. Ha habido muchas “Ausencias”  algeteños con “super carnets” de algeteños de esos de toda la vida, que te llaman forastero a la que tuerces la esquina. Pues si, esos no han venido, tampoco se han visto muchas caras de Cobeña, Alalpardo, Fuente el Saz (aunque alguna sí)  Debe ser que van en “ovni” a Madrid y no sufren los atascos, tampoco se ha visto mucho joven, la media de edad en la marcha superaba con creces los 40 años, pero bueno si su chaval no va a por el pan un domingo tampoco era de esperarle en una marcha reivindicativa a las 10 de la mañana, cuando muchos llevan apenas unas horas durmiendo hasta la reponedora comida del santo domingo.

Más de 7.500 personas han reproducido este video de la manifestación (hasta hoy lunes por la mañana)  y más 17.000 han visto la noticia de Crónica Norte en facebook

Si llega el tren, el Ministerio de Fomento prohibirá tomarlo a los vecinos que no estén empadronados en Algete… (ironía modo on)

Las relaciones entre localidades es aparentemente cordial pero en cierta forma distante. Más allá de presenciar algunos partidos de fútbol, comprar en el Mercadona y acudir a las fiestas locales, el flujo de intercambios sociales entre estas localidades es el normal, como digo aparentemente todo normal  ¿y entonces?  ¿por qué esta frialdad a reclamar un tren que beneficiaría a todos?

Alrededor de 6 localidades comparten diariamente atascos en la única salida y entrada que la Autovía de Burgos tiene al margen derecho.  Durante 27 kilómetros desde el desvío del punto kilométrico 23 no hay más desvios, -hasta el Kilómetro 50 en Venturada- Pues como digo, el del punto Kilométrico 23, el clásico desvío de Cervezas “El Águila” y el de “La Heineken para los jóvenes, actúa como un sumidero atascado que no traga. Un sumidero que va escupiendo poco a poco los vehículos privados y autobuses que vienen de todas estas localidades.  Si tan obvio es la necesidad de reclamar el tren para estos vecinos  ¿Como es que apenas vino nadie de estas localidades? 

la situación actual y un repaso a los “hits” de estos 10 años

La reivindicación por la llegada del tren de Cercanías a esta localidad  al norte de Madrid arrastra más de dos décadas de sinsabores, promesas rotas, planes caducos, alternativas estrambóticas y varios cambios de gobierno, nacional, regional y local. La presentación la primavera pasada de la alternativa a la A-1 la futura autovía M-15, dejo temporalmente en la conciencia de los algeteños un regusto a batalla perdida, pero la guerra no terminaba ahí, el proyecto de la autovía M-15 desemboca justo a la altura donde comienzan los atascos  en la A-1 “la de Burgos” Nadie se explica por qué se optó por esta solución.

En marzo está prevista la presentación por parte del Ministerio de Fomento del nuevo Plan de Cercanías 2018-2021. Hay mil razones “de cajón” y de sentido común para apostar por el Cercanías, pero hasta ahora no ha  existido ninguna señal  “política” que indique que se vaya a acometer  en este nuevo plan la ampliación de la Linea C-4 que traeria el ansiado tren hasta Algete y San Agustín de Guadalix.

De esos polvos…

Han pasado casi diez años desde que en el vestíbulo central de la estación de Nuevos Ministerios todo eran sonrisas y parabienes. Allí estaba un servidor, cámara en ristre, grabadora y los ojos bien abiertos como casi siempre. No hubo más prensa local de la zona norte.Uno en estas situaciones de “aforo completo” siempre sabe cuando vienen los artistas principales por los empujones y codazos que recibimos de los típicos “lameculos” y algún que otro “artista” de lo ajeno que ahora está entre los barrotes de la cárcel de Estremera.

Allí aparecieron el Sr Blanco, Ministro de Fomento en el gobierno de Zapatero y del otro lado la Sra Aguirre por aquel entonces la superpoderosa “lideresa”. La Anterior alcaldesa de Algete Inmaculada Juárez ya esperaba en el vestíbulo su momento dulce. La ocasión no era para menos y la foto con el mapa del plan 2009-2015 donde aparecia Algete era todo un triunfo para cualquier alcalde.

El resto de la historia durante estos años restantes ya la sabe Vd, vecino de esta zona. Globos sonda en forma de noticias de estudios que nadie vió, Un estrambótico plan de lanzaderas en forma de autobuses que tampoco llegaron y mil y una mentiras  para apaciguar los ánimos de los contribuyentes a los pies de cada elección nacional. Ahora las cartas ya están echadas, Madrid es un gigante que ya no traga un coche más. Cualquier otra solución que no sea el tren es una estupidez, la diga el Ministro o el mismísimo Papa de Roma

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Angel Sánchez Carbonell

Angel Sánchez Carbonell – Director de Crónica Norte. Desde hace 29 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento en Radio Televisión, Prensa e Internet. Además un enamorado de la geografía de la Península Ibérica. Montañero y gran aficionado a la gastronomía, la enología y la fotografía. Cuando me dejan diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la escuela de alta montaña.

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