Seo BirdLife y el SEPRONA unen conocimientos para investigar delitos ambientales

Con el objetivo de mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente en España, Portugal y en otros seis países de la UE, el Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza, contra el crimen ambiental, desarrolla acciones formativas dirigidas a agentes especializados.

Así, recientemente se han desarrollado dos cursos para Jefes de Sección y de Equipos de investigación del SEPRONA de la Guardia Civil, uno de socios del Proyecto Life, sobre aspectos legales, procesales y herramientas contra el crimen ambiental.

El objetivo de estas formaciones es informar, concienciar y alinear la actuación de las unidades operativas del SEPRONA de la Guardia Civil en la investigación de los delitos contra el medio ambiente. Concretamente, han recibido la formación 43 Jefes de Sección y 49 Jefes de Equipo del SEPRONA de la Guardia Civil, además de miembros de la Guardia Nacional Republicana de Portugal (GNR).

Determinar la autoría de los delitos

SEO/BirdLife destaca que con estos cursos se pretende trasladar a los agentes los conocimientos suficientes para lograr pruebas concluyentes que permitan determinar la autoría de los delitos ambientales. Entre otras materias, se han abordado cuestiones específicas como las redes de fraude alimentario, los delitos por contaminación (problemática y colaboración de investigación), el Plan de Tráfico Ilegal de Especies (con mención especial al tráfico de angulas), así como operaciones por delitos contra la fauna y la flora.

Además, se han impartido ponencias sobre cooperación y actuaciones internacionales en el marco del crimen ambiental, el análisis de inteligencia, la utilización del Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil en delitos ambientales o la explotación de bases de datos.

Nuevas líneas de estrategia

Para la Jefatura del SEPRONA de la Guardia Civil, estos cursos han servido para poner en común las nuevas líneas estratégicas de la especialidad, modernización del Servicio que pasa por reforzar las capacidades de nuestros Equipos de investigación en su lucha contra la delincuencia medioambiental, un propósito que se desea implementar sin desatender la prevención y denuncia de las infracciones administrativas.

Necesidad de formación para luchar contra los delitos ambientales

Una de las principales necesidades en la lucha contra los delitos ambientales es dotar a las autoridades policiales de la capacidad suficiente para detectar e investigar este tipo de delitos, con el objeto de reducir su impunidad. La mejora en la formación de las distintas policiales ambientales permite el incremento en la detección de casos y la generación de las pruebas necesarias para determinar la responsabilidad de los autores materiales del delito, permitiendo la apertura de procesos penales y evitando que los casos sean sobreseídos o archivados.

Entre otros resultados, con el Life Guardianes de la Naturaleza se quiere incrementar en España un 5% y un 1% en Portugal los procedimientos judiciales incoados por delitos ambientales; prevenir y reducir los delitos contra la fauna aumentando en España un 15% la detección de las actuaciones delictivas; reducir en España un 20% y un 5% en Portugal la mortalidad de especies de fauna por delitos; mejorar los mecanismos de coordinación, intercambio de información y experiencias entre diferentes policías ambientales nacionales y de la UE o formar al 6% de la plantilla del SEPRONA de la Guardia Civil y a más de 130 agentes ambientales y de otros cuerpos de la UE.

Los delitos contra el medio ambiente

Los crímenes contra el medio ambiente son uno de los principales factores que amenazan el estado de conservación del medioambiente en Europa y en el resto del mundo. Gran cantidad de especies de fauna, incluidas aves del Anexo I de la Directiva de Aves sufren en España y Portugal la pérdida de miles de ejemplares por la comisión de acciones delictivas como disparos, envenenamientos, tráfico ilegal o la destrucción de su hábitat. Además, los vertidos al agua, la gestión ilícita de residuos o los incendios intencionados dañan el patrimonio natural común y ponen en riesgo nuestra salud.

Proyecto LIFE UE Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental

Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, es un proyecto financiado por el programa Life de la Unión Europea que pretende mejorar la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza.

Está coordinado por SEO/BirdLife y cuenta con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA), y el Servicio de protección de la naturaleza de la Dirección general de la Guardia Civil (SEPRONA), como socios beneficiarios.

Los cofinanciadores son la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana y el Ministerio para la Transición ecológica (MITECO).

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!