Alumnos de Colmenar Viejo ejercen de profesores de Informática con los abuelos de la localidad

Treinta personas mayores de Colmenar Viejo salieron el pasado lunes 20 de febrero del IES Rosa Chacel de la localidad con una satisfacción similar a la que experimentan quienes salen con un Doctorado de la Universidad ya que todos ellos acabaron felices por su paso por el Taller @buelos Enredados, una actividad apoyada por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en la que todos ellos han participado junto a 25 alumnos de ese instituto que han ejercido de sus profesores de informática (varios de ellos nietos de sus alumnos).

“Ha sido una experiencia maravillosa tanto para los alumnos del instituto, que se han implicado muchísimo en el taller, como para las personas mayores, por lo que han aprendido y compartido con los chavales. Ha sido un encuentro intergeneracional muy enriquecedor”, ha destacado el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz.

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para el próximo Taller @buelos Enredados, que comenzará el 15 de marzo y tendrá lugar los martes y jueves, de 16:30 a 17:30 h.

Los mayores interesados tienen que apuntarse en el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n) o enviar un correo electrónico a animacion.mayores@colmenarviejo.com

La idea del Taller surgió en el IES Rosa Chacel. Su director, Felipe Perucho, acudió a la Concejalía para presentar un proyecto que, inicialmente, estaba planteado como un taller de alfabetización digital para personas mayores en el que los alumnos del IES Rosa Chacel ejercerían de profesores de informática. Para ello, se habían preparado a conciencia porque habían recibido formación de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid sobre cómo impartir las clases. La Concejalía se encargaría, por su parte, de ofrecérselo y motivar a los mayores-alumnos.

“Los apuntes que los chavales elaboraron para dar las clases a los mayores, al final, no los tuvieron en cuenta porque sus clases se han adaptado a las necesidades e intereses de los @abuelos enredados”, explica la Concejala de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo.

El Taller comenzó el pasado 18 de enero y concluyó el lunes 20 de febrero, periodo durante el cual 25 alumnos-profesores del instituto han dado clases a 30 alumnos-@buelos dos horas a la semana, algunos de ellos procedentes de la Residencia de Mayores de La Soledad.

No todos estaban en la misma aula porque no todos los mayores tenían el mismo nivel de conocimientos informáticos. Así, en un aula se reunió a los alumnos-@buelos que tocaban un ordenador por primera vez. A ellos, los alumnos-profesores empezaron por enseñarles lo más básico: encender y apagar el ordenador, diferenciar sus componentes, el manejo del ratón, el teclado, a comenzar su pequeña andadura por internet…

Otras dos aulas acogieron a alumnos-@buelos más aventajados, los que tenían ya alguna noción de informática y de la red. A ellos, sus jóvenes profesores les han enseñado a buscar por internet, hacer compras on line, transferir archivos, mandar correos electrónicos…

La experiencia ha sido extraordinaria para ambas partes a tenor de los comentarios de todos ellos. Los alumnos-profesores (algunos de ellos de 1o de la ESO) además de comprometerse totalmente con la actividad han disfrutado mucho enseñando a los mayores. Para los alumnos-@abuelos ha sido una experiencia inolvidable que se les ha hecho corta y de la que sobre todo han destacado, además de lo que han aprendido, lo que han podido compartir con los chavales.

En el caso de los @abuelos que han recibido clases de sus propios nietos la experiencia les ha servido para relacionarse de una forma diferente con ellos, de conocerles más y compartir el mundo en el que se mueven los adolescentes.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!