Alumnos del IES Rosa Chacel de Colmenar darán clases de alfabetización digital a las personas mayores

El saber no ocupa lugar… ni edad. Ese podría ser el slogan del Taller Abuel@s Enredad@s que por segundo año consecutivo organiza el IES Rosa Chacel con el apoyo de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en el que alumnos del instituto ejercen de profesores de todas aquellas personas mayores que quieran aprender los rudimentos de la informática.

Desde lo más básico (encender y apagar el ordenador y manejar el ratón, o las nociones básicaspara utilizar el móvil o la tablet) hasta enviar un correo electrónico o hacer una compra on line.

Juntos a clase

Adolescentes y abuelos irán juntos a clase los lunes y miércoles, del 12 de marzo al 23 de abril, de 16:30 a 17:30 h. Los mayores interesados ya pueden apuntarse en el Centro de Mayores (C/ Paraguay, s/n), llamando por teléfono 91 846 71 80 o enviando un email a animacion.mayores@colmenarviejo.com

“Este año esperamos repetir la experiencia tan maravillosa que fue el taller del año pasado, tanto para los alumnos del instituto como para los mayores. Tanto unos como otrosse implicaron mucho en el taller, fue un encuentro intergeneracional muy enriquecedor. Por eso, animamos a nuestros mayores a apuntarse y a continuar aprendiendo, no sólo por entrar en el mundo de las nuevas tecnologías del que ellos no deben quedar excluidos sino también porque es una forma de no quedarse aislados y mantenerse activos”, recalca la Concejala de Familia y Servicios Sociales colmenareña, Carolina Calvo.

En años anteriores

El año pasado fueron 25 los alumnos del instituto y 30 los mayores que participaron en esta actividad (varios de ellos abuelos reales de sus jóvenes profesores).

La idea del Taller se encendió en el IES Rosa Chacel. Su director, Felipe Perucho, acudió a la Concejalía para presentar un proyecto que, inicialmente, estaba planteado como un taller de alfabetización digital para personas mayores en el que los alumnos del IES Rosa Chacel ejercerían de profesores de informática. Para ello, se habían preparado a conciencia porque habían recibido incluso formación de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid sobre cómo impartir las clases. La Concejalía se encargaría, por su parte, de ofrecérselo y motivar a los mayores-alumnos.

Tal y como ocurrió el año pasado, este año los alumnos del instituto también se están preparando para impartir sus clases lo mejor posible a los mayores. Con esta formación previa, se harán grupos reducidos en los que cada abuel@ tendrá un profesor adolescente.

Clases adaptadas a los mayores

Aunque los chavales cuentan con apuntes para impartir las clases, éstas se adaptarán a las necesidades de los mayores ya que no todos tendrán, probablemente, los mismos conocimientos de informática y de la red. Los contenidos, no obstante, siempre girarán en torno a la iniciación digital (empezar a navegar por internet, crear un documento de word, crear carpetas y archivos, enviar mensajes de whatsapp, etc).

“El año pasado hubo abuel@s que tocaban un ordenador por primera vez y a ellos empezaron por enseñarles lo más básico: encender y apagar el ordenador, diferenciar sus componentes, el manejo del ratón, el teclado, a comenzar su pequeña andadura por internet… Otros abuelos llegaron más aventajados, sabían ya alguna noción de informática y de la red y a éstos sus jóvenes profesores les enseñaron a buscar por internet, hacer compras on line, transferir archivos, mandar correos electrónicos…”, explica la concejala.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!