Análisis genéticos para mejorar la asistencia en cáncer de próstata

Tres hospitales de la consejería de sanidad realizarán análisis genéticos para mejorar la asistencia en cáncer de próstata.  Esta práctica de prevención podría beneficiar a unos 750 pacientes de cáncer de próstata, lo que representa el 30% de los casos atendidos en los hospitales madrileños en un año.

hospital-universitario-ramon-y-cajal

La Comunidad de Madrid está desarrollando un nuevo programa de análisis genéticos para mejorar el tratamiento del cáncer de próstata. Así, tres hospitales de la Consejería de Sanidad -la Fundación Hospital de Alcorcón, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal- han iniciado la fase de pilotaje para conocer el beneficio que reportan los análisis genéticos en el seguimiento de tumores de próstata no agresivos.

La prevención, arma fundamental contra el cáncer

Las experiencias previas en otros países indican que esta iniciativa podría reducir el número de biopsias para el seguimiento de los pacientes de bajo riesgo, o poco agresivos, y alertar sobre tumores agresivos no catalogados inicialmente como tal. Así, su desarrollo podrían beneficiar a unos 750 pacientes de cáncer de próstata, que representan el 30% de los más de 2.500 casos de este tumor atendidos en los hospitales de la Comunidad cada año. Madrid es la primera Comunidad Autónoma española que tiene prevista la implantación de un programa de estas características.

Según los últimos datos disponibles, publicados por la Oficina Regional de Coordinación Oncológica a través del Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid, en la región se registran en torno a 22.500 nuevos casos de cáncer al año. Los hospitales que más casos detectan son, en este orden, el 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Clínico San Carlos.

Seguimiento de los supervivientes

Junto a la aplicación de test genéticos en casos de cáncer de próstata, desde consejería se ha anunciado que la Comunidad de Madrid está diseñando un plan específico para los largos supervivientes al cáncer. La cifra de pacientes de este colectivo no ha dejado de crecer a lo largo de los últimos años, gracias a las medidas de detección precoz, la mejora de los circuitos de asistencia y de los tratamientos; por lo que los expertos de la Comunidad están diseñando un modelo de asistencia integral de atención sanitaria, que contemple el nivel de seguimiento y atención que requiere cada paciente.

[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!