Google+

En busca de la aplicación digital de entrenamiento deportivo que no genere ningún riesgo para la salud

Mientras proliferan las aplicaciones para hacer entrenamientos físicos –hay miles de ellas en Google Play y App Store–, los expertos encaran el reto de crear programas de entrenamiento digital que sean realmente efectivos y no comporten ningún riesgo para la salud.

Las aplicaciones son un gran estímulo para fomentar el ejercicio físico, pero no basta con medir la frecuencia cardíaca, la distancia recorrida o la velocidad.

Toni Caparrós, que ha sido preparador físico de equipos de baloncesto como el Barça o la selección española masculina y asesor de los Grizzlies de Memphis en la NBA, explica que «los profesionales de la actividad física y la salud tenemos que poder definir, como mínimo, variables relativas a la intensidad y al volumen de trabajo. Necesitamos conocer tanto las de carácter objetivo como las de carácter subjetivo».

Tener en cuenta las distintas variables

Así, por ejemplo, variables como la intensidad se miden habitualmente con la escala de Borg, que muestra el esfuerzo percibido del 1 al 10, o bien con emoticonos asociados. «Son los que se observan actualmente como más aplicables y fiables», explica Caparrós, que actualmente es profesor en el INEFC Barcelona y ha cursado un máster de Sociedad de la Información y el Conocimiento en la UOC.

Esta monitorización digital de la actividad física es un reto sanitario, porque además tiene aplicaciones más allá del rendimiento deportivo. Y es que en los usos terapéuticos también es más que necesario registrar las percepciones de los pacientes:

«Estas variables autorreportadas son muy importantes porque nos hablan de la calidad de vida, la efectividad o la seguridad percibida por los propios usuarios», afirma la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC Carme Carrion.

Entrenamientos para personas con patologías

Ya se empiezan a recoger en situaciones concretas, como después de determinadas intervenciones quirúrgicas o en el tratamiento de algunas patologías crónicas.

«En el campo de la salud digital queda mucho campo por recorrer, y las apps, sensores y chats que se han creado hasta ahora todavía no han incorporado las variables autorreportadas, salvo algunas experiencias que se encuentran todavía en el plano de la investigación», afirma la profesora Carrion, que es la investigadora principal del grupo de investigación eHealth Lab de la UOC.

Las aplicaciones tienen, pues, un gran potencial que depende de los datos que se puedan recoger: «Hay que adaptar esa potencialidad a ciertas variables de control que nos definan los registros de manera aplicable. Queda trabajo por hacer», afirma también Toni Caparrós en una entrevista en el blog Salud con Ciencia de la UOC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en